cogollo encima de libro

¿De dónde procede el cannabis? Este es el centro de origen según la historia

Antes de hablar del origen del cannabis, vamos a conocer la planta a la cual conocemos como marihuana. Esta planta tiene un tamaño mediano, a veces sobrepasa esta medida y crece un poco más de la media, esta crece de forma recta y sus flores se producen una vez al año, podemos rastrear de dónde procede el cannabis y sus orígenes, a las regiones de Mongolia y parte del área sur de Siberia.

 

Según los datos y hallazgos recientes en numerosos estudios, ubican a la meseta del Tíbet cómo el lugar central de donde proviene el cannabis, cerca del lago Qinghai, este lago queda aproximadamente unos 3.700 metros a nivel del mar.

 

flores de cbd

¿Hace cuánto se cultiva el cannabis?

 

La historia sobre la marihuana o cannabis como la conocemos comúnmente nosotros, tiene una historia extensa sobre sus orígenes, más de 5000 años donde vemos al cannabis siendo parte de la cultura.

 

Siendo esta planta muy usada por las personas para diferentes trabajos o fines, tales como el uso medicinal, donde el cannabis se usaba como una sustancia para la relajación, en otros lugares se usaba con fines recreativos de las personas que la consumían.

 

Muchos son los que hablan y creen que de donde viene el cannabis tiene un origen Mesoamericano, este origen ya paso hacer un cuento urbano poco creíble.

 

Los estudios que se han hecho para dar con el origen del cannabis muestran a china con referencias médicas registradas en los años 2737 a. de C. 

 

¿Cuál es el origen del cannabis y estudios?

 

Estudios realizados en el año de 2016 muestran la relación de los primeros cultivos de marihuana y un derivado de esta, aceite CBD también producido por ese tiempo, las regiones donde los estudios nos muestran los primeros cultivos de la planta se remontan a China y Japón.

 

Actualmente muchos botánicos afirman que la planta fue domesticada desde regiones más alejadas del Asia central, afirmando que el origen del cannabis es más hacia oriente, siguiendo en la actualidad varias especies silvestres de la planta.

 

Los estudios muestran regiones claves del origen y amplia utilización del cannabis. La región de Mongolia, parte de Asia central que conocemos hoy como Kazajistán, también se habla del oriente ruso como posible origen de la planta

 

En india se ha descubierto que la planta crecía de una manera silvestre en parte de las regiones del Himalaya, el estudio consideró la India como el lugar más factible de donde viene el cannabis, también agregaron las regiones de Punjab y Cachemira.

 

Todo se origina en el Tíbet

Visto los estudios anteriores vemos que nos marcan muchas regiones de Asia central, pero nos dice específicamente cual es el origen del cannabis, pues bien, actualmente nuevos estudios muestran a la meseta tibetana como el origen de la planta.

El estudio tuvo algunas dificultades para demostrar este origen, ya que se necesitan muestras fósiles de la planta en esa región, para superar estas dificultades y poder demostrar la historia del cannabis y el origen de esta, el equipo buscó en la región fósil de polen de las plantas de cannabis.Las muestras que encontraron de cannabis en el lugar tenían un gran parecido con las de las Cannabaceae, el Humulus lupulus (el lúpulo común).

Los investigadores usaron aproximaciones ecológicas una forma de estadística para hallar las que eran las muestras similares y así poder demostrar el origen del cannabis en la meseta tibetana.

tibet traveller

Breve historia del cannabis en el Oriente Medio

 

La historia del cannabis o también conocido como cáñamo, ha partido desde la utilización por el hombre por sus variados usos y en especial los que van dirigidos a la medicina en efectos terapéuticos, el consumo de esta planta por parte de los humanos que se remonta a la antigüedad, en el periodo de piedra conocido como el Neolítico, entre los años 10.000 y el 3.500 a.C.

 

Este dato fue comprobado gracias a muestras fósiles de las plantas de cannabis. Uno de los artefactos más antiguos utilizados por el ser humano, un trozo de tela de cáñamo del año 8 mil a.C. Este artefacto muestra y prueba el cultivo del cannabis en Oriente Medio, tras la llegada y producción de textiles como eran la seda y el algodón.

 

En los países árabes en aquellos tiempos, la resina que era extraída de la planta del cannabis, era utilizada con fines más psicodélicos o alteraciones de la mente en gran parte en los lugares de Hashashin de Siria.

 

Los asirios también utilizaban el cannabis, estos conocieron sus propiedades psicoactivas por parte de los arios, estos también les dieron a conocer a los escitas y tracios, los últimos utilizaban las propiedades del cannabis en rituales religiosos.

 

Llegada del cannabis a Occidente

planta de cannabis

A lo largo de la década se han realizado varios estudios que han comprobado, que la llegada a occidente del cáñamo fue en el año 500 d.C.

 

Este origen del cannabis y su llegada le fue atribuida a los desplazamientos de las tribus nómadas de aquella época. El cannabis se volvió parte de los cultivos de América del Norte principalmente en el inicio del siglo XVII.

 

La utilización por parte de los colonos era amplia y variada, se utilizaba el cáñamo y cogollos para la fabricación de textiles, cuerdas y numerosos usos domésticos, también náuticos.

 

La utilización de cáñamo en las velas y cuerdas de los barcos se hizo muy popular en Europa con la expansión de los territorios marítimos, Italia se convirtió en aquella época en el segundo productor de cáñamo a nivel mundial con unas 1.000 hectáreas de cultivos.

 

Las zonas más productoras de cáñamo de Italia eran Bolonia y Ferrara, también se cultivó en otras zonas como Liguria, Umbría, Salerno, Toscana, Sicilia. Y Nápoles.

 

En Resumen…

 

Los investigadores concluyen en parte, que la planta se propagó hacia el oeste, llegando a Rusia y Europa esto hace aproximadamente 6 millones de años, a China llega hace 1,2 millones de años.

 

Las muestras fósiles de polen que han hecho parte del estudio han mostrado cual es el origen del cannabis y el mejor lugar para el crecimiento de la planta, estos espacios se hallan en lugares amplios y abiertos, donde no abundan los árboles que les generen sombra al cultivo, esto permite un mejor entorno de crecimiento.

 

1 comentario en “¿De dónde procede el cannabis? Este es el centro de origen según la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
X

¿eres mayor de 18 años?