thc molecula

THC, ¿qué es?

Todos saben qué es la marihuana, la ganja, mary jane, pot, grass, weed, hierba… sin embargo, pocos terminan de saber qué es, en concreto, el THC. ¿Se trata de otro nombre más para describir a la planta? ¿Es acaso su nombre técnico? No. THC significa Tetrahidrocannabinol, es el componente psicoactivo del cannabis, es decir, es lo que produce los efectos que busca todo aquel que fuma marihuana, ese trip en donde se nos agudizan los sentidos y la noción de tiempo se vuelve un tanto imprecisaSin embargo, hace ya mucho tiempo, se ha comprobado que su consumo tiene, además, numerosos beneficios terapéuticos.

Si bien todas las plantas de cannabis sativa contienen este componente, el porcentaje de THC presente en cada planta varía, algunas presentan niveles tan bajos que son utilizadas para otro tipo de fines, desde lo alimentario a la confección textil.

La realidad es que nuestro cuerpo genera en forma natural elementos cannabinoides, que participan en la sinapsis del sistema nervioso. En él se transmite la información necesaria para que nuestro organismo pueda funcionar con normalidad, desde experimentar placer, utilizar la memoria, razonar, poder concentrarse, hasta llegar a coordinar correctamente nuestros movimientos corporales.

¿Cuáles son los efectos del THC?

Sus efectos van a variar de persona en persona, así como también de acuerdo a la frecuencia con la que se lo consuma y en qué cantidades. Al ingresar en nuestro organismo, el THC se vincula con los receptores que tenemos en nuestro cerebro y distribuidos por el resto del cuerpo. Su efecto más reconocido es el analgésico, es por ello que se lo utilice para aliviar el dolor en casos de enfermedades graves.

También se lo utiliza con fines relajantes, dado que induce un efecto de fatiga y cansancio. Además, estimula el apetito notablemente, potencia los sabores de los alimentos, y activa el mismo sistema en nuestro cerebro que funciona como generador de placer cuando tenemos sexo o degustamos una comida. La alteración de los sentidos que produce el tetrahidrocannabinol es temporal, por lo cual, todos sus efectos son absolutamente reversibles.

Se han observado buenos resultados en el uso del THC en paciente con náuseas y vómitos, como producto de un tratamiento de quimioterapia, dado que el THC ayuda a la absorción de los medicamentos antieméticos. También ha dado una buena respuesta en pacientes con Alzheimer, HIV y anorexia, así como también ha ayudado a reducir los movimientos espásticos en pacientes con esclerosis múltiple. Recientemente se ha comprobado, a su vez, que el THC puede ofrecer los mismos resultados que un broncodilatador en pacientes con asma, y se han hecho pruebas en pacientes con glaucoma, epilepsia, trastornos del sueño y del estado de ánimo, con excelentes resultados.

euphoria

¿Cuánto tarda el THC en eliminarse del cuerpo?

 

Al igual que sus efectos, la duración del THC en nuestro organismo, va a depender de muchos factores. Esto es algo que interesa, sobre todo, a quienes pueden sufrir algún tipo de control en sus trabajos, o deportistas profesionales. La eliminación de la sustancia en nuestra sangre va a depender de:

  • Cuán frecuentemente la usemos
  • Las cantidades consumidas
  • Nuestro tipo de metabolismo
  • Si estamos o no hidratados
  • Nuestro estilo de vida, es decir, si es sedentaria o si, en cambio, realizamos ejercicio

No hay una cantidad de días exactos, va a depender de los factores que acabamos de mencionar, sin embargo, para personas que no estén acostumbradas a consumir, se estima que en menos de una semana (4 días) el THC podría ser eliminado en su totalidad de nuestro cuerpo, o al menos, no sería detectable en sangre. Si, en cambio, consumes cannabis en forma frecuente, el THC puede ser detectable por 10 días luego de consumido por última vez.

En el caso de los exámenes de orina, lo que se detecta no es el THC en sí, sino otro compuesto, el THC-COOH, el cual no es más que el THC luego de ser filtrado por nuestro hígado. El THC-COOH permanece bastante más que el THC en nuestro organismo, por lo cual, un examen de orina puede determinar no sólo si la persona consumió cannabis recientemente, sino también si lo ha consumido con anterioridad. Al igual que con la detección en sangre, para un consumidor esporádico, en menos de una semana podría resultar indetectable, pero en el caso de alguien que consume cannabis con asiduidad, los rastros en la orina pueden detectarse incluso pasados los 30 días desde el último consumo.

Un uso normalizado del THC

 

El uso del THC se ha normalizado en gran cantidad de países, dado que la persona que lo consume con asiduidad, en cantidades medidas, puede realizar su vida y tareas normalmente, ya que sus efectos psicológicos son fácilmente controlables, y puede potenciar la creatividad en algunos usuarios. El THC fue descubierto en Israel a mediados del siglo XX. Este cannabinoide se encuentra en forma de resina en las plantas de marihuana. Se cree que esta lo utiliza como protección contra los rayos UV o como una forma de defensa contra animales herbívoros.

hipertension y cbd

Es un hecho que la marihuana es la droga más habitual y popular a lo largo y ancho del planeta, se cree que actualmente cuenta con más de 200 millones de adeptos. Se ha comprobado, además, que su consumo es mucho menos nocivo y adictivo que el del tabaco, y gracias a sus efectos terapéuticos, el THC se ha vuelto más amigable para un público más amplio y heterogéneo. La llamada tercera edad, es decir, los adultos mayores de 65 años, son los principales interesados en la legalización de la marihuana. Muchos de ellos no están detrás del efecto de trip, sino en sus muchas virtudes frente a los dolores que se presentan con la edad.

Esperamos que este artículo haya servido para despejar tus dudas con respecto al THC. Ahora sabes qué es, qué efectos tiene sobre el organismo, qué otros usos se han popularizado, y cuánto tiempo permanece en nuestro sistema. El THC parece estar lleno de bondades, permítete descubrirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
X

¿eres mayor de 18 años?