cañamo cafe

Cáñamo, beneficios y propiedades

El cáñamo ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. Desde la china ancestral a las carabelas de Cristóbal Colón, y desde ahí hasta nuestros días, las semillas de cáñamo han estado presentes de una u otra forma. Y es que esta planta, comúnmente asociada a la marihuana, tiene muchísimos usos diferentes, algunos de ellos seguramente no los conocías. ¿Sabías que del cáñamo se obtienen tejidos textiles? Así es, tal vez algunas de tus prendas de vestir provengan de él. También se lo utiliza en la elaboración de biocombustibles y aceites.

En el último tiempo, han sido las semillas de cáñamo las que se han vuelto el centro de la atención de todo el mundo. Lejos de las cualidades psicoactivas de la marihuana, se ha descubierto que son dueñas de un gran valor nutricional, y además son muy beneficiosas para nuestro organismo. Veamos un poco.

Cualidades de la semilla más polémica

 

Las semillas de cáñamo son increíbles, sus beneficios son verdaderamente muchos. Una ingesta diaria de semillas de cáñamo puede proporcionarnos prácticamente todos los nutrientes necesarios para mantenernos saludables. Ricas en minerales, proteínas, vitaminas y aminoácidos, han sido consideradas como un super alimento. Además, no contienen almidón ni grasas saturadas, como ocurre con otras semillas similares. A continuación, te contamos en detalle, qué contienen las semillas de cáñamo:

 

  • Son ricas en Omega 3 y Omega 6, dos ácidos esenciales, sumamente importantes para la salud. Además, su proporción (mucho más Omega 3 que Omega 6) no es tan habitual, y es excelente para prevenir todo tipo de enfermedades.
  • Se estima que tres cucharadas de semillas de cáñamo aportan el mismo nivel de potasio que un plátano de tamaño pequeño.
  • Aporta buenos niveles de ácido fólico.
  • Son ricas en Hierro, Magnesio, Calcio y Fósforo, algunos de los minerales más importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Tiene importantes aportes de Vitaminas B1, B2, B3, B6, C, D y E. Esta última, sobre todo, es excelente para cuidar nuestra piel, gracias a sus poderosas cualidades antioxidantes.
  • Aporta Aminoácidos esenciales para nuestro organismo, dado que es una proteína completa. Por ello estas semillas son muy buscadas principalmente por los deportistas y personas con una dieta vegana.
omega 3 vitaminas

Cómo se consumen las semillas de cáñamo?

 

Las semillas de cáñamo son muy similares en apariencia y sabor a las de girasol, aunque algunos aseguran que su sabor es más cercano al de la nuez, pero más suave. Su cáscara es bastante dura, por lo que, para consumirlas deben estar peladas. Actualmente pueden conseguirse en growshops, tiendas especializadas o a través de la web, ya peladas y listas para consumir. Más allá de que pueden agregarse a platos de pasta, ensaladas, a la preparación de panes y bizcochos, a yogures, también se las puede tostar o triturar para preparar bebidas o harina (te recomendamos que prepares pizza con harina de cáñamo, queda increíble). Su sabor herbal aporta una frescura increíble a cualquier comida o bebida.

Además de las semillas, el aceite y las hojas de cáñamo también pueden utilizarse para distintos fines, desde lo alimenticio hasta la elaboración de jabones.

 

 

¿Las semillas de cáñamo tienen THC? ¿Es peligroso ingerirlas?

 

Para todos aquellos que dudan, debemos decir que las semillas de cáñamo son absolutamente seguras para su consumo, dado que los niveles de THC presentes en ellas son ínfimos, por lo cual, ni en un millón de años podría “drogarte” una ensalada con semillas de cáñamo, o una pizza realizada con harina de cáñamo. Su consumo es muy habitual entre deportistas, vegetarianos y veganos, dado que es considerado un superfood o super alimento, gracias a su larga lista de cualidades y aportes nutricionales.

El cáñamo no contiene cannabinoides, su consumo está regulado y es seguro. Los niveles de THC permitidos no exceden el 0,2%. Si pensamos que el THC presente en la marihuana llega a ser de un 30%, podremos ver que su presencia en este caso es casi inexistente.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

 

Las semillas de cáñamo, también llamadas cañamones, se han vuelto muy codiciadas entre veganos, vegetarianos, deportistas, cultores de una vida saludable y adeptos al fitness. El consumo de estas semillas brinda un sinfín de beneficios para la salud.

 

  • Por ser ricas en fibra, ayudan a regularizar el tránsito intestinal. Una opción excelente y natural para casos de constipación crónica.
  • Retrasan el envejecimiento de las células, por lo cual son muy recomendadas en adultos y, sobre todo, en adultos mayores.
  • Son ideales para disminuir los dolores premenstruales intensos, debido a sus cualidades como analgésico y antiinflamatorio.
  • Ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por lo cual son recomendables en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares en la familia.
  • Excelentes para el cansancio y la sensación de fatiga.
  • Mantienen en forma el sistema inmunológico, ideales para este momento, en donde necesitamos las defensas del organismo al 100%.
  • Son un gran regulador de los niveles de azúcar en nuestra sangre.
  • Ayudan a prevenir la artritis y el reumatismo.
  • Son un energizante natural.

Cannabis legal en España

 

Así es, el consumo cannábico más popular hoy en día no tiene nada que ver con los efectos psicotrópicos, con el “colocarse”, con el viaje, sino con la vida sana y la alimentación saludable. Actualmente pueden conseguirse con facilidad productos de cáñamo, desde leche, aceite, harina, cáñamo en polvo para agregar a batidos, hasta las semillas. Si piensas que lo cannábico es sólo para adictos, pues no podrías estar más equivocado. Como hemos visto, las cualidades y beneficios que aporta el cáñamo son verdaderamente increíbles. Al igual que otras semillas como la chía, la cual se ha puesto de moda hace unos años, los aportes de las semillas de cáñamo satisfacen las necesidades energéticas del cuerpo. Ideales para sumar a una dieta vegana o con bajo contenido de carnes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
X

¿eres mayor de 18 años?