Elementos esenciales del chakra de la corona: Conecta con Sahasrara

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

El chakra de la corona ( chakra sahasrara en sánscrito) es el más alto de los siete principales centros de energía concentrada ubicados en el cuerpo. También se le conoce como séptimo chakra, chakra púrpura, chakra blanco o loto de mil pétalos.

Según la anatomía yóguica, los chakras ascienden a lo largo de la columna desde la base de los huesos inferiores de la cadera hasta la coronilla. Cada uno de estos principales vórtices de energía corresponde a aspectos únicos de nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

En este artículo profundizaremos en el chakra de la corona y cómo se relaciona con el cuerpo, la mente y el espíritu. También exploraremos técnicas que curan, equilibran y activan el chakra sahasrara.

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

¿Qué es el chakra coronario?

La palabra sánscrita sahasrara se traduce como «mil pétalos» o «infinito».  Esto se relaciona con el florecimiento simbólico de la conciencia cósmica que tiene lugar en la coronilla a través del despertar espiritual. Esencialmente, el chakra de la corona es un puente desde el yo individual hasta el infinito. Además, el chakra de la corona es una convergencia de todos los demás chakras y de todo lo que existe más allá. Así, para abrir el chakra sahasrara, todo el cuerpo (físico y energético) debe estar en un estado puro y equilibrado.

El chakra de la corona normalmente corresponde a los colores violeta (o violeta) y blanco, el elemento del pensamiento y a la deidad hindú Shiva.

¿Qué controla el chakra de la corona?

Como mencionamos brevemente, cada chakra gobierna ciertos aspectos físicos, psicológicos y espirituales de la vida. Aquí hay algunas formas en que el chakra sahasrara se relaciona con su bienestar integral:

El chakra coronario y el cuerpo

El chakra de la corona se encuentra ligeramente por encima de la coronilla de la cabeza. En el cuerpo físico, el chakra coronario está relacionado con nuestro:

  • glándula pituitaria,
  • hipotálamo,
  • sistema endocrino,
  • sistema nervioso,
  • y cabeza. 2

A diferencia de los otros chakras, el chakra sahasrara no está vinculado a un sentido específico. Por tanto, no tiene ningún órgano sensorial correspondiente.

El chakra coronario y la mente

El chakra de la corona suele asociarse con un nivel de conciencia más allá de la mente consciente. Sin embargo, el estado del chakra sahasrara está estrechamente relacionado con nuestros patrones de pensamiento y con nuestra forma de entender la vida. Está conectado con nuestra capacidad de experimentar alegría, alegría interior, dicha, empatía y flexibilidad en la vida. Por tanto, el séptimo chakra juega un papel importante en la definición de nuestro concepto de uno mismo.

El chakra coronario, la evolución espiritual y la sabiduría universal

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasraraDe todos los chakras, el de la corona está más estrechamente relacionado con la conciencia y el crecimiento espiritual. Esto se debe a que cuando está abierto, sahasrara nos conecta con el conocimiento universal. Por tanto, podemos percibir la corona como nuestro vínculo con nuestro yo superior.

Además, en la filosofía yóguica, el chakra sahasrara es el destino final de la energía kundalini. Kundalini es una manifestación específica de la energía vital universal que normalmente permanece latente en el chakra raíz. Sin embargo, una vez activado, asciende a través de todos los chakras a través de nuestro principal canal energético, sushumna nadi. Cuando Kundalini activa el chakra sahasrara, una persona suele experimentar lo que llamamos un despertar espiritual.

El símbolo del chakra de la corona

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Cada uno de los chakras principales está representado por un mandala en forma de flor de loto. El mandala del chakra sahasrara es un loto violeta de mil pétalos. Como se mencionó en la introducción, este loto simboliza el florecimiento de la energía vital trascendental que tiene lugar en la coronilla de la cabeza durante un despertar espiritual. La mayoría de las representaciones gráficas del símbolo del chakra de la corona en realidad no contienen los 1000 pétalos. Sin embargo, en caso de que te lo preguntes, el mandala sahasrara está estructurado teóricamente con 20 capas de 50 pétalos cada una.

  La diferencia entre almas gemelas y llamas gemelas

Dentro del centro del símbolo sahasrara hay un círculo que representa la luna llena, la apertura, el despertar, la receptividad, la bondad y el perdón. A veces, este círculo contiene el símbolo om, la vibración del universo y un mantra asociado con la unidad espiritual.

Colores del chakra de la corona

El chakra de la corona se asocia típicamente con el color violeta y también con la luz blanca o radiante.

El color blanco y la luz

 

El blanco está conectado a la corona como un tono de pureza y perfección. Además, es la convergencia definitiva de todos los demás colores del espectro del arco iris, así como el chakra de la corona es la combinación de todos los demás chakras.

El color morado o violeta

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

El color violeta o morado suele estar vinculado al camino espiritual porque evoca cualidades como la autoconciencia, la curiosidad y la divinidad. El color violeta también es una mezcla de la calidez del rojo y la frialdad del azul. De ahí que represente equilibrio y armonía. Además, en el espectro de colores, el violeta vibra en la frecuencia más alta. Esto se correlaciona con la vibración del chakra coronario. El violeta también se relaciona con el séptimo chakra como el séptimo color del arco iris.

Signos de un chakra coronario saludable

Cuando purificamos nuestros chakras, podemos encarnar sus cualidades positivas. Así, en la vida diaria, un chakra coronario equilibrado se asocia con:

  • Paz interior
  • Un sentido de conexión o unidad con toda la vida.
  • Autoconocimiento y comprensión
  • Energía radiante o expansiva
  • sabiduría universal

Señales de que su chakra coronario está bloqueado o desequilibrado

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Cada chakra principal es un vórtice energético que afecta el flujo de prana, nuestra energía vital. Los altibajos físicos, mentales y emocionales que experimentamos pueden afectar el estado de cada chakra. Sin embargo, al reconocer los síntomas de los desequilibrios de los chakras, podemos identificar los problemas y comenzar a curarlos.

Signos físicos de un desequilibrio del chakra coronario

  • Fatiga
  • Insomnio
  • dolores de cabeza
  • Falta de cordinacion
  • Trastornos del sistema nervioso o del sistema endocrino

Signos mentales y emocionales de un desequilibrio del chakra coronario

  • Apatía
  • Confusión
  • Sentimientos antisociales o sentimiento de separación de los demás.
  • Estrechez de miras
  • Depresión existencial

Cómo abrir el chakra de la corona

Las técnicas para purificar, activar, “abrir” o equilibrar el chakra de la corona incluyen:

  • Intención
  • Meditación
  • Yoga
  • Cambios en el estilo de vida
  • Trabajar con aceites, piedras preciosas u otras terapias.

En las siguientes secciones, explicaremos cómo utilizar estas técnicas para conectarse con su chakra de la corona.

Mantras del chakra de la corona

Los mantras son sílabas, palabras o frases que sirven para enfocar la mente mediante la repetición. Aunque los mantras pueden estar en cualquier idioma, los siguientes mantras en sánscrito canalizan frecuencias vibratorias específicas que pueden invocar niveles más elevados de conciencia. Para practicar mantras, puedes cantarlos en voz alta o repetirlos mentalmente. También puedes establecer una intención específica relacionada con el chakra de la corona para acompañar tu práctica.

Aum

Cada chakra tiene un bija mantra o “sonido de semilla” de una sílaba que vibra en su frecuencia correspondiente. Por lo tanto, cuando cantas el bija mantra para el chakra sahasrara, fortaleces tu conexión con la conciencia pura.

El bija mantra más común para el chakra coronario es el aum. Aum es una variación de “om”, que enfatiza tres sílabas. Estas tres sílabas resuenan en diferentes partes del cuerpo y se relacionan con la composición de la conciencia cósmica.

Silencio

Según algunos linajes de yoga, el bija mantra para sahasrara es un aum pronunciado en silencio o un silencio puro.

Shivaham

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Shiva, la deidad hindú conocida por su capacidad para destruir el ego, es el dios más estrechamente asociado con el chakra sahasrara. El mantra Shivoham se traduce literalmente como «Yo soy Shiva». Es cierto que esto puede parecer una declaración extraña o audaz para algunos. Sin embargo, puedes pensar en la esencia de este mantra como «Yo soy todo» o «Yo soy conciencia». Como tal, puede desempeñar un papel a la hora de ayudarle a conectarse con una conciencia espiritual más expansiva.

Sa Ta Na Ma

Sa ta na ma es un mantra popular en la tradición del kundalini yoga. Sus sílabas se traducen como «infinito», «vida», «muerte» (o «transformación») y «renacimiento». Puede utilizarse para reconocer la naturaleza cíclica de la existencia, invocar cambio o transformación y despertar el chakra de la corona.

Afirmaciones del chakra de la corona

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Las afirmaciones son declaraciones positivas que nos ayudan a establecer y manifestar intenciones. Para utilizar una afirmación, puedes pronunciarla en voz alta, recitarla en silencio o escribirla.

  El simbolismo detrás de las estrellas doradas: significado cultural y místico

Una afirmación para mejorar el séptimo chakra puede ser una simple afirmación como: «Mi chakra de la corona está equilibrado». Sin embargo, si tienes desequilibrios específicos relacionados con tu chakra de la corona, podría tener más sentido crear afirmaciones sahasrara únicas.

A continuación se muestran algunos ejemplos de afirmaciones para equilibrar el chakra coronario:

  • Mi yo más elevado me guía.
  • Estoy conectado con mi espíritu.
  • Me entrego al bien supremo.
  • La energía del universo fluye a través de mí
  • Vivo en el momento presente

Piedras y cristales del chakra de la corona

En general, los cristales y las piedras preciosas se relacionan con los chakras por su color. Por lo tanto, las piedras que benefician al chakra de la corona suelen ser violetas/púrpuras, blancas o claras. Ejemplos de aquellos que pueden beneficiar al chakra sahasrara incluyen:

  • Cuarzo claro
  • lepidolita
  • Selenita
  • ágata blanca
  • Piedra luna
  • Amatista
  • jaspe morado
  • Turmalina morada

Aquí hay algunos métodos para utilizar piedras o cristales para equilibrar el chakra sahasrara:

  • Colócalos directamente sobre la coronilla de tu cabeza.
  • Utilice piedras para masajear su cabeza o cara.
  • Duerme con cristales o piedras preciosas debajo de tu almohada.

Aceites esenciales del chakra de la corona

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Los aceites esenciales que promueven una mente pacífica y estable beneficiarán al chakra de la corona. Además de los aromas que aparecen a continuación, el aceite de loto se utiliza a menudo con fines espirituales. Está vinculado al chakra de la corona porque simboliza la pureza y puede proporcionar claridad espiritual.

Los aceites esenciales recomendados para equilibrar el séptimo chakra incluyen:

  • Sándalo
  • Rosa
  • vetiver
  • Nardo
  • Benjuí
  • Lavanda

Para conectarse con el chakra sahasrara, intente colocar una gota de aceite directamente en la coronilla o usarlos en un difusor mientras medita o duerme.

Meditación del chakra de la corona

Todas las prácticas de mediación y concentración te ayudarán a conectarte con tu yo superior. Sin embargo, aquí hay algunas técnicas particulares para equilibrar el chakra sahasrara:

Visualización

Visualiza un loto de mil pétalos blanco o morado brillando en la coronilla de tu cabeza. Mientras te relajas en tu meditación, imagina que la luz de esta flor de loto se vuelve más brillante con cada respiración. Permite que la luz fluya por todo tu cuerpo, limpiándote de todo aquello que no esté en consonancia con tu mayor bien. Luego, visualízate como un ser de luz puro y radiante con el poder de manifestar tus sueños.

Silencio interno

Así como nuestras mentes pueden gritarnos incesantemente cuando nuestro entorno está en paz, es posible mantener un estado mental tranquilo mientras experimentamos caos externo. Para ello, puedes practicar cómo mantenerte centrado y presente, no sólo durante la meditación, sino también durante tus actividades diarias, incluidas las conversaciones con los demás. El silencio interior puede guiarte hacia la unidad con toda la vida, la paz y la verdad. Todas estas son cualidades asociadas con un chakra sahasrara abierto.

Auto-indagación

Después de encontrar un estado relajado de cuerpo y mente, hágase la sencilla pregunta: «¿Quién soy yo?» Continúe investigando la fuente del «yo», profundizando en su conciencia cada vez que se sienta estancado. ‘¿Quién soy?’ es una de las preguntas fundamentales de la vida, común en todas las tradiciones y filosofías espirituales. Para aquellos que están verdaderamente motivados por encontrar una respuesta, ésta puede conducirles directamente al autoconocimiento y al despertar.

Mudras del chakra de la corona

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Mudra se traduce como «sello» y los mudras suelen formarse con las manos. Su propósito es dirigir el prana de ciertas maneras por todo el cuerpo. A continuación se muestran algunos ejemplos de mudras que pueden mejorar su relación con el chakra sahasrara:

El mudra de los mil pétalos

Forma un triángulo uniendo las puntas de tus dedos índice y las puntas de tus pulgares. Mantén el resto de tus dedos extendidos. Luego, levante este mudra por encima de su cabeza (sus palmas mirarán hacia afuera) para canalizar la energía de la fuerza vital universal hacia su chakra de la corona.

Mudra del conocimiento

Jnana mudra es un mudra de meditación simple y común. Para formarlo, toque la punta de su pulgar con la punta de su dedo índice en cada mano. Luego, apoya las manos sobre los muslos o las rodillas con las palmas hacia arriba. Jnana se traduce como «sabiduría», por lo que al sentarse con este mudra, animas a tu yo superior a conectarse con la sabiduría del universo. 13

Yoga para el chakra coronario

Las siguientes posturas y prácticas de yoga alientan al prana a ascender por el cuerpo hasta el chakra sahasrara. En consecuencia, puedes utilizarlos para abrir, activar o equilibrar este centro de energía. Mientras practicas estas posturas, puedes aumentar sus beneficios dirigiendo tu atención a la coronilla.

  7 Beneficios Espirituales de Usar Ropa Blanca

Parada de cabeza ( Sirsasana )

Aunque no es exactamente una postura para principiantes, la postura sobre la cabeza es una de las mejores formas de conectarse con la coronilla. Sin embargo, si no estás familiarizado con la postura yóguica sobre la cabeza, ¡no te lances a hacerla! Existen muchas prácticas preparatorias para la parada de cabeza que también benefician a la coronilla. Puede encontrar tutoriales básicos sobre la postura de cabeza en línea, pero recomendamos practicar con el apoyo de un yogui experimentado.

Postura del conejo ( Sasangasana )

La postura del conejo es una alternativa perfecta al chakra de la corona para aquellos que no pueden practicar la postura de cabeza (o para aquellos a quienes no se les recomienda hacer inversiones). Para encontrar esta postura, comience arrodillado y estire hacia atrás para agarrar los talones con el pulgar hacia afuera. Al exhalar, inclínese lentamente hacia adelante. Luego, apoya la parte superior de tu cabeza en el suelo, con la frente lo más cerca posible de las rodillas. Mantenga las caderas levantadas y la barbilla ligeramente metida. Finalmente, balancee ligeramente hacia adelante para estirar los codos. Tenga cuidado de no colocar demasiado peso sobre la coronilla o el cuello.

Medio Loto ( Ardha Padmasana )

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

El medio loto es una postura accesible para la meditación que apoya el chakra de la corona. Para empezar, siéntate con la columna recta y los hombros relajados. (Puedes sentarte en el borde de un cojín para alargar la columna y prevenir dolores de rodilla). Desde aquí, lleva la parte superior de tu pie derecho al pliegue de tu cadera izquierda. Luego, coloque el tobillo izquierdo en el suelo debajo de la rodilla derecha. Relaja los hombros, cierra los ojos y respira profundamente. Si el medio loto no te resulta posible, cualquier otra postura de meditación sentado también es propicia para trabajar con el chakra más elevado.

Postura del cadáver ( Savasana )

Acuéstese boca arriba y con las palmas hacia arriba, los dedos de los pies hacia afuera y los ojos cerrados. Llega a un estado de completa relajación tanto de la mente como del cuerpo. Deja que la energía cósmica fluya a través de todo tu ser, brindando una sensación de conexión con todo lo que existe.

Curación del chakra de la corona

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Aparte de las formas mencionadas anteriormente de trabajar con el chakra de la corona, puedes equilibrarlos por tu cuenta o con terapeutas profesionales. Otras técnicas de curación de chakras incluyen:

Terapia

Los profesionales en campos como el reiki, la terapia centrada en las emociones (EFT), la respiración y la hipnosis pueden diagnosticar y trabajar con la curación y el equilibrio del chakra de la corona. También pueden ofrecer orientación sobre temas relacionados con el despertar espiritual.

Yoga Kundalini

Aunque en la sección anterior analizamos posturas de yoga específicas para abrir el chakra de la corona, el kundalini yoga puede encaminarte rápidamente hacia la conexión con sahasrara. Por lo tanto, es digno de mención propia. Kundalini yoga tiene como objetivo limpiar y purificar el cuerpo y la mente para lograr el despertar espiritual. Según la anatomía yóguica, esto sucede cuando la energía kundalini se eleva desde la base de la columna hasta la coronilla. Por lo tanto, muchos kundalini kriyas, o secuencias específicas, están diseñadas para mover la energía por la columna hacia el chakra sahasrara.

Dieta

Normalmente, los alimentos que corresponden al color de un chakra pueden ayudar a purificarlo. Sin embargo, dado que el chakra de la corona está relacionado con el cuerpo energético más que con el cuerpo físico, no está necesariamente vinculado a alimentos particulares. Cuando se trabaja con el chakra sahasrara, es más importante nutrir el cuerpo en lugar de comer por placer o ocio.

Alimentar su cuerpo de manera que aumente el prana beneficiará al chakra de la corona. Por lo tanto, puede conectarse con estados superiores de conciencia respirando profundamente, tomando sol, haciendo ejercicio, bebiendo muchos líquidos y manteniendo una dieta alcalina ligera y saludable.

Ayuno o limpieza

elementos-esenciales-del-chakra-de-la-corona-%e2%80%92-conectando-con-sahasrara

Las dietas de ayuno y desintoxicación (zumos, hierbas ayurvédicas, limpiezas, etc.) también pueden ayudar a dirigir la energía hacia el chakra de la corona. Además, beber agua e infusiones favorecerá los procesos de limpieza. Las hierbas específicas que benefician al chakra de la corona incluyen lavanda, salvia, enebro y jengibre. 14

Sonido

Todos los chakras tienen una frecuencia de sonido correspondiente que puede ser estimulada por vibraciones sonoras similares. Esta es la razón por la que los instrumentos curativos sonoros, como los gongs, los cuencos tibetanos y los diapasones, pueden abordar problemas específicos relacionados con los chakras. Además, puedes usar tu voz para aprovechar el poder de tu chakra de la corona mediante la práctica de la tonificación de los chakras.

El chakra Sahasrara corresponde a la nota «B» y la frecuencia de solfeo de 963 Hz. Sin embargo, como recordatorio, el chakra de la corona también está relacionado con el silencio.

Finalmente, cuando trabaje con el chakra sahasrara, tenga en cuenta que su estado depende del estado de todos los demás chakras. Por lo tanto, el bienestar integral de su cuerpo, mente y espíritu conduce a un chakra coronario saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJavier Medina +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.