Los significados y simbolismos de los perros incluyen adaptabilidad, familia, amistad y afecto, lealtad y devoción, paciencia y perseverancia, valentía, protección, sensibilidad y perspicacia, propósito y alegría. Si bien es discutible cuándo se domesticaron los perros por primera vez, algunos historiadores creen que ocurrió por primera vez en el norte de Eurasia hace entre 14.000 y 29.000 años.
La evidencia histórica muestra que los lobos comenzaron a seguir a los pueblos nómadas para comer las sobras de sus expediciones de caza. Si avanzamos hasta el día de hoy, los perros son ahora parte de la vida de las personas en todo el mundo. Por lo tanto, los significados y simbolismos de los perros, incluidos los significados espirituales de los perros y el animal espiritual del perro, son temas importantes para las muchas personas que adoran a estos animales especiales.
Indice de contenido
¿Qué simboliza un perro?
- Adaptabilidad
- Familia
- Amistad y Afecto
- Lealtad y devoción
- Paciencia y perseverancia
- Valentía
- Protección
- Sensibilidad y perspicacia
- Objetivo
- Alegría
Simbolismo y significados detallados del perro
¿Qué podemos decir del mejor amigo del hombre (y de la mujer)? No hay suficientes maneras de elogiar a estas maravillosas criaturas que hacen que el mundo sea mucho mejor simplemente porque están en él. Aquí hay detalles sobre los significados y símbolos de los perros y lo que podrían significar en su vida:
Adaptabilidad
El primo del perro, el lobo, optó por permanecer salvaje. Pero los descendientes de los perros tenían una idea diferente. Eligieron vivir cerca de la gente y, finalmente, con ella. Algunos podrían decir que el antepasado del perro tomó el camino más fácil. Sin embargo, la vida de muchos perros no es ciertamente fácil. Pero la diferencia clave entre el lobo y el perro es que el perro decidió adaptarse a algo nuevo y diferente.
Sophie la perrita ganadera
Un ejemplo notable de la adaptabilidad de un perro es la historia de Sophie, una perra ganadera australiana. Para empezar, Sophie, una pastora de perros por naturaleza, aprendió a montar en un velero con su familia, los Griffith, frente a la costa de Queensland, Australia.
En un viaje en barco, la familia chocó contra un mar muy agitado y Sophie cayó por la borda. Los Griffith buscaron y buscaron a Sophie pero nunca la encontraron. Temieron que se hubiera ahogado y finalmente abandonaron su búsqueda, con el corazón destrozado por perder a su amado perro.
A kilómetros de donde los Griffith se habían topado con mares agitados, los guardaparques realizaban una patrulla de rutina en la isla deshabitada de St. Bees Island. Mientras patrullaban, notaron un perro enfermizo en la isla, algo que nunca habían visto.
Si bien no vivía gente en la isla St. Bees, estaba habitada por animales salvajes y algunas cabras salvajes. Los guardabosques intentaron capturar al extraño perro pero no pudieron capturarla.
Un cambio sorprendente
Meses después, estaban haciendo otra patrulla de rutina por la isla cuando vieron al mismo perro, esta vez luciendo mucho más sano y habiendo ganado algo de peso. Los guardabosques encontraron algunos cadáveres de cabritos en la isla y se dieron cuenta de que el perro salvaje debía haberlos estado cazando. En esta patrulla lograron capturar al perro.
Los guardabosques publicaron un boletín informando que habían encontrado un perro en la isla, que por algún milagro los Griffith leyeron. Efectivamente, el perro desconocido era Sophie, su perro ganadero.
En una hazaña impresionante, después de que Sophie fuera arrojada por la borda, logró nadar casi 9,7 kilómetros (6 millas) para llegar a la isla. Cuando Sophie se reunió con su familia, no perdió el ritmo y volvió a su rutina normal de ser el perro de la familia.
La historia de Sophie y la pura adaptabilidad de los perros en general deberían inspirarnos a todos a tener la confianza para afrontar los cambios y desafíos que se nos presenten. El perro no se centra en el alcance del desafío. En cambio, se adaptan a la situación y hacen lo que hay que hacer.
Significado del perro: familia
¿Cómo es posible que los perros se hayan convertido en “el mejor amigo del hombre”? Para empezar, nuestras relaciones interpersonales son bastante similares a las de los caninos. Forman vínculos sociales profundos con los miembros de su manada tal como lo hacemos los humanos. De hecho, los perros y los lobos son famosos por anteponer las necesidades de su familia a las suyas, tal como lo hacen muchos humanos. Por eso existe el “perro de familia”. Estos cariñosos animales se integran muy bien en la vida familiar humana.
Los caninos también dependen del trabajo en equipo para sobrevivir. Por ejemplo, el perro salvaje africano es el cazador más exitoso del mundo, con una tasa de éxito promedio del 60 por ciento cada vez que caza. De hecho, ostentan el récord mundial Guinness de los cazadores de mamíferos más exitosos. La razón es que son muy organizados y utilizan el trabajo en equipo de su familia extendida para lograr los resultados deseados.
El perro encarna el espíritu de familia. Nos recuerdan que el mayor regalo de la vida son nuestras relaciones con aquellos a quienes amamos. El espíritu del perro es unidad. Nos recuerdan que la suma de nosotros es mejor que uno de nosotros solo.
Amistad y Afecto
Los perros de compañía con los que compartimos nuestras vidas son descendientes de caninos salvajes que eligieron convertirse en nuestros asociados. Y con el paso del tiempo, esos vínculos se fortalecieron hasta el punto de que el perro domesticado es ahora una parte importante de las familias humanas y el mejor amigo de muchas personas. De hecho, el cariño que comparten los perros hacia su gente es como un pozo que nunca se seca.
El perro tampoco pide mucho a cambio de su amistad y cariño. De hecho, no son en absoluto transaccionales. Simplemente quieren estar a tu lado.
Como símbolo de amistad y afecto, el perro nos recuerda que no debemos juzgar demasiado a nuestros amigos. Nadie es perfecto y, a veces, es mejor para nosotros aceptar a nuestros amigos tal como son.
Si eres una persona que ya sabe que el perro es tu espíritu animal, sin duda eres un buen amigo y una persona cariñosa y afectuosa con quienes amas.
Lealtad y devoción
El término «amor de cachorro» podría haber recibido el nombre de otro animal si no fuera por el amor y la devoción heroicos e incomparables del perro. El amor del perro es incondicional. Es por eso que permanecerán con su tutor en las buenas y en las malas, desde la riqueza hasta la falta de vivienda y todo lo demás. Por ejemplo, los humanos podemos sentir tanto amor por parte de nuestros perros que cuando los miramos y ellos nos miran con afecto, ambos experimentamos un aumento en la oxitocina, la hormona del vínculo que surge cuando las personas tienen un bebé.
La lealtad y devoción de un perro es pura. Nos recuerdan que debemos ser puros de corazón en nuestras relaciones con los demás. Esto no significa permitir que otros se aprovechen de nuestras buenas intenciones. Pero, en cambio, significa verlos con compasión y comprensión de dónde vienen y por lo que han pasado en la vida. También significa apoyar a quienes amamos en los buenos y en los malos momentos.
Paciencia y perseverancia
Las personas que han tenido compañeros caninos y que tuvieron que tomar la desgarradora decisión de sacrificarlos entienden que nuestros cachorros poseen un estoicismo que puede ser sorprendente. Muchos amantes de los perros coinciden en que tu perro perseverará y se mantendrá con vida para evitar dejarte, incluso si está muy enfermo y sufre mucho dolor. Mi propio perro, Roo, murió de cáncer. Sin embargo, hasta el último día de su vida insistió en seguir nuestros paseos. Ella siempre quiso estar a mi lado.
En otra historia, un veterano de combate que resultó herido en combate y que sufría de trastorno de estrés postraumático estaba en casa con su perro, Major, una mezcla de labrador y pitbull. De repente, el veterano se vio abrumado por un ataque. Major había sido entrenado para llamar al 911 pisando el iPhone de su tutor. Los operadores del 911 recibieron la llamada, pero no escucharon a nadie al otro lado de la línea, aunque era una llamada de broma, por lo que colgaron. Pero Mayor persistió. Llamó al 911 diez veces y finalmente los despachadores entendieron que era mejor enviar a alguien a la casa.
Su heroica persistencia y estoicismo es la razón por la que los perros son símbolos de paciencia y perseverancia. Los humanos hemos creado una cultura que tiene un fuerte énfasis en la gratificación inmediata. El animal espiritual del perro nos recuerda que la vida no se trata solo de eso. Tener la paciencia y la perseverancia para estar al lado de nuestros seres queridos en los peores momentos y nunca rendirse son cualidades nobles a las que todos deberíamos aspirar.
Simbolismo del perro: valentía
Algunas personas creen que los perros no deberían usarse en combate. Pero estés de acuerdo con eso o no, nadie puede negar que en las peores situaciones, los perros muestran una valentía asombrosa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, su guardián humano entregó al ejército una mezcla de pastor alemán, collie y husky llamado Chips para ayudar en el esfuerzo de guerra. En una batalla en Sicilia en 1943, Chips y su entrenador militar quedaron atrapados en el fuego enemigo. Chips se separó de su unidad y atacó al enemigo, asustándolos lo suficiente como para que dejaran de disparar, lo que le dio a la unidad de Chips una ventaja y provocó que el otro lado se rindiera. Chips recibió la Estrella de Plata y el Corazón Púrpura por su valentía. Y una vez terminada la guerra, fue devuelto a su familia.
Sako el Rey Pastor
En otra historia, un rey pastor de la Columbia Británica llamado Sako conducía un automóvil con su familia cuando tuvieron un trágico accidente. Todos los que iban en el coche murieron excepto Sako y su tutor, un adolescente. El valiente perro cuidó del niño, lo llevó a buscar agua, lo mantuvo caliente e incluso ahuyentó a los coyotes. Después de 40 horas, los rescatistas finalmente encontraron al niño y a Sako y pudieron rescatarlos.
Como símbolo de valentía, el perro nos enseña que hay algunas misiones que son más importantes que nuestra propia seguridad e incluso nuestra vida. El miedo es una emoción útil, hasta cierto punto. Cuando nos impide cumplir nuestro propósito y nuestro máximo potencial, entonces es algo que debemos superar.
Significado del perro: protección
Envuelto en su asombrosa valentía está el hecho de que los perros son protectores por naturaleza. Un San Bernardo llamado Barry era un perro de búsqueda y rescate que trabajaba en los Alpes suizos a principios del siglo XIX. De hecho, salvó a 40 personas a lo largo de su vida. En un incidente, Barry buscó a un niño pequeño que había desaparecido. Barry encontró al niño y se quedó con él para mantenerlo caliente. Cuando no llegó ningún humano, el niño dijo que Barry le dio un codazo y dejó que el niño se subiera a su espalda. Barry lo llevó a través de la nieve hasta un monasterio cercano, donde los monjes pudieron salvar al niño.
Como símbolo de protección, el perro nos recuerda que debemos confiar en nuestros instintos cuando se trata de proteger a aquellos que amamos. Si alguien o alguna situación se siente mal, confíe en su intuición y aproveche sus poderes de protección.
Ya sea que ya sepa que el perro es uno de sus animales espirituales o si un perro de repente se le ha dado a conocer de una manera notable, recuerde ser siempre ferozmente protector con sus seres queridos.
Sensibilidad y perspicacia
Cuando los Beatles escribieron “A Day in the Life”, agregaron una sección especial al final de la canción. No importa cuántas veces hayas escuchado esa canción, nunca la habrás escuchado. Pero tu cachorro sí. En una entrevista, Paul McCartney dijo que la banda añadió una sección especial al final de la canción en una frecuencia que sólo los perros pueden oír.
El sentido del oído y del olfato de los perros les proporciona una visión especial del funcionamiento del mundo que los humanos desconocemos. Los perros no sólo pueden detectar drogas en el equipaje, sino que también pueden detectar el cáncer y el nivel de azúcar en la sangre de un diabético si se sale de control. Los expertos también dicen que tu perro puede distinguir el sonido de tu coche cuando estás casi en casa y entender las horas del día por los cambios en el olor del aire.
Señales sociales
Además de tener sentidos fuertes, el perro también es notablemente hábil para captar señales sociales. Entienden cuando estamos estresados, heridos y felices. Un estudio encontró que los perros pueden darse cuenta cuando alguien miente y si ciertas personas no son dignas de confianza.
El animal espiritual del perro nos recuerda que debemos sintonizarnos con nuestros instintos y respuestas iniciales ante personas y situaciones. Es fácil perder la sensibilidad porque estamos muy ocupados gestionando nuestro día a día. Extrañamos las cosas sutiles. El animal espiritual del perro nos recuerda que debemos hacer una pausa, dar un paso atrás y ampliar nuestra percepción. De esta manera podemos vivir no como personas que rozan la superficie de la vida sino como seres iluminados con perspicacia.
Objetivo
La devoción y el espíritu inquebrantables del perro son la razón por la que también son símbolos de propósito. Como lo demuestra la conmovedora película A Dog’s Purpose, los perros tienen un sentido de misión. Persiguen la vida con intensidad, persistencia y devoción. Este propósito podría ser simplemente amarte o también podría significar cuidarte y ayudarte a mantenerte en equilibrio física y emocionalmente. También podría significar servir como su sistema de alerta y protector.
Cualquiera que sea la tarea que el perro tenga que hacer, se toma en serio su propósito. El sentido de propósito del perro debería recordarnos a todos que estamos aquí por una razón. A nuestra manera, estamos aquí para aprender y mejorar el mundo. Como dice el refrán, cuando estás trabajando para cumplir tu propósito, el Universo conspirará para ayudarte.
Simbolismo del perro: alegría
A pesar de su intenso sentido del deber y propósito, a los perros todavía les gusta pasar un buen rato. Aman, socializan y juegan con salvaje abandono. A pesar de todas sus nobles y adorables cualidades, el perro no se olvida de divertirse. Así, el perro es también un símbolo de alegría.
El animal espiritual del perro nos recuerda que la vida no se trata solo de trabajo y responsabilidades. También se trata de celebración, relajación y alegría.
Mitología y folklore canino
En 1914, trabajadores en un suburbio de Bonn, Alemania, descubrieron una tumba antigua que contenía los esqueletos de un hombre, una mujer y un perro, así como algunos objetos decorados hechos con astas, huesos y dientes. Resultó que la tumba era del Paleolítico, hace aproximadamente 14.000 años.
Décadas más tarde, un arqueólogo y veterinario llamado Luc Janssens estaba estudiando los restos de la tumba mientras obtenía su doctorado. Como arqueólogo y veterinario, Janssens notó algo en el esqueleto del perro, en particular sus dientes, que nadie notó. Se dio cuenta de que la mandíbula del perro era en realidad la mandíbula de un cachorro y que el cachorro había sufrido moquillo canino.
Cuidando a un cachorro
Janssens se dio cuenta de que lo más probable es que el cachorro hubiera contraído moquillo canino a las 19 semanas de edad, pero que vivió hasta las sorprendentes 28 semanas, lo que habría sido casi imposible para un perro joven en la naturaleza. Sin embargo, la tumba compartida y los objetos importantes demostraron que el cachorro había sido cuidado por la pareja neolítica. La única manera de haber sobrevivido durante tanto tiempo a una enfermedad que amenazaba su vida era con atención diligente y continua.
Los arqueólogos creen que esta tumba es uno de los primeros ejemplos conocidos de seres humanos que tienen un vínculo emocional intenso con los perros. Desde entonces, los humanos han convivido con los perros a lo largo de los siglos. De ahí que el perro sea una figura importante en la mitología y el folclore de muchas culturas. Estas son algunas de esas historias:
Mitología del perro mesopotámico
Las obras de arte y los artefactos descubiertos en antiguos templos mesopotámicos revelan que algunos de los pueblos antiguos de Asiria, Acadia y Babilonia participaban en cultos a perros. De hecho, hay un templo en Isin, Mesopotamia (ahora sur de Irak) que se llama é-ur-gi7, que se traduce como “casa de perro”.
En el templo, los arqueólogos descubrieron los esqueletos de docenas de perros, lo que significa que probablemente los perros fueron sacrificados allí. Para los pueblos de Mesopotamia los perros eran símbolos de protección y curación, por lo que los ofrecían a sus dioses.
Ninisina / Diosa del Azúcar
El templo de la casa del perro estaba dedicado a la diosa Ninisina o su suplente, Gula. Era la diosa de los médicos, la medicina y la curación. Además de los restos esqueléticos de perros descubiertos en su templo, se entregaron estatuas de bronce y vasijas de barro en su honor, que representaban perros. Algunos de los artefactos revelaron que los asesores espirituales observaban el comportamiento de los perros como señales de Ninisina o Gula.
Significado del perro en el Antiguo Egipto
Los antiguos egipcios amaban a los animales. De hecho, sus mascotas eran tan importantes para ellos como lo son las nuestras para nosotros hoy. Si bien cada familia tenía un gato como mascota, generalmente las familias más acomodadas tenían un perro.
Si bien los mesopotámicos probablemente crearon el primer collar para perros, los egipcios agregaron joyas y adornaron los collares de cuero de sus perros con joyas y piedras. Y si un perro moría, toda la familia se rapaba la cabeza y las cejas en señal de luto. Además, el perro mascota sería momificado, para que pudiera unirse a sus humanos en el más allá.
A los antiguos egipcios también les gustaban determinadas razas de perros. Tenían salukis (la primera raza de perro, que se remonta aproximadamente al 7000 a. C. ), así como basenjis, galgos, sabuesos ibicencos y faraones, y lebreles.
Anubis
s antiguos egipcios también tenían deidades caninas. Anubis, el dios de los muertos, era representado como un hombre con cabeza de chacal. Y su esposa, Anput, fue representada como un chacal amamantando a sus cachorros. Ambas deidades estaban asociadas con los perros. Además, los egipcios tenían algunas deidades caninas menos conocidas.
El perro en el folclore africano
Muchos africanos respetan a los perros salvajes por sus excelentes habilidades de caza. Sin embargo, en el folclore africano, las opiniones sobre los perros domesticados son más variadas. Por ejemplo, en un cuento contado por el pueblo Mende de Sierra Leona, se culpa al perro por la razón por la que la gente muere.
Según el cuento, los dioses le dieron al sapo un mensaje para que se lo contara a la gente. El mensaje era: «La muerte ha llegado». Sin embargo, también le dieron al perro un mensaje para que le diera: “La vida ha llegado”. Desafortunadamente, el perro se detuvo a comer en su camino para llevar su mensaje a la gente, por lo que el sapo llegó primero. Por eso, los humanos no son inmortales.
Significado del perro en la mitología griega
En la antigua Grecia, el perro simbolizaba protección. La diosa Titán Rea, esposa de Cronos, envió un perro dorado para proteger al niño Zeus. El perro dorado cuidó al bebé Zeus y a su nodriza, la cabra Amaltea, en la isla de Creta. Luego, cuando Zeus creció, puso al perro mágico en los cielos, creando la constelación de Can Mayor.
Cerbero
Quizás el perro más famoso de la mitología griega sea el sabueso de tres cabezas con cola de dragón cuyo nombre es Cerbero. Al igual que los perros míticos de otras historias culturales, Cerberus custodiaba las puertas del inframundo. De hecho, Cerberus era tan cruel que impedía que los muertos entraran en el Hades, impidiendo así su progreso hacia el más allá.
En el último de los 12 trabajos de Hércules, el rey Euristeo le encarga al héroe capturar a Cerbero y traerlo de regreso a la superficie de la Tierra. Hay que reconocer que Hércules logró hacerlo con sus propias manos. Luego devolvió al perro de tres cabezas para que siguiera cumpliendo su propósito de custodiar las puertas del Hades.
Argos
En la historia épica de Homero, La Odisea, Odiseo regresa a casa después de 20 años. Sin embargo, en su ausencia, hombres sin escrúpulos que persiguen a Penélope, la esposa de Odiseo, se han apoderado de su casa. Entonces Odiseo se disfraza de mendigo para colarse en su casa. Cuando Odiseo se acerca a la casa, encuentra a su perro Argos, ahora anciano y abandonado, tirado sobre un montón de estiércol de vaca.
Sin embargo, a pesar de todo el tiempo que ha pasado y del disfraz de Odiseo, Argos reconoce a Odiseo inmediatamente, le da un cálido saludo y fallece.
Sabuesos celtas
En la mitología celta, similar a la mitología griega y egipcia, un canino guarda el umbral del inframundo. En un mito galés, el gobernante del inframundo, Gwyn ap Nudd, lidera una jauría de perros llamados Perros de Annwn. Él y los perros son responsables de escoltar a los muertos al inframundo.
Significado del perro negro
En el folclore inglés, un perro negro simboliza poderes tanto malévolos como protectores. El perro negro podría representarse como una fuerza sobrenatural, incluso demoníaca, que está conectada con el diablo. Como en otras historias, el Hellhound guarda las puertas del inframundo.
Simbolismo del perro en la mitología nórdica
En la mitología nórdica, un temible perro con cuatro ojos llamado Garmr protege Hel, el inframundo nórdico. Se decía que Garmr estaba cubierto de la sangre de sus numerosas víctimas.
Significado del perro en la Biblia
En la Biblia, el perro suele representarse como un animal inmundo. Sin embargo, en Lucas 16:19-31, Jesús habla de la compasión de los perros:
“Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino y hacía banquetes suntuosos todos los días. Y a su puerta estaba tendido un pobre llamado Lázaro, cubierto de llagas, que deseaba saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Es más, hasta los perros venían y le lamían las llagas”.
Por un lado, ser lamido por los perros es una metáfora de ser el más bajo de los bajos. Sin embargo, cuando Lázaro muere, “los ángeles lo llevan al lado de Abraham” mientras el hombre rico va al infierno.
Simbolismo del perro en el Islam y Medio Oriente
Al igual que en la mitología nórdica, existe un mito persa sobre los perros de cuatro ojos que custodian el puente Chinvat, que separa el mundo de los vivos del de los muertos.
En el Islam, como en el judaísmo y el cristianismo primitivos, el perro era visto como un animal inmundo. Sin embargo, se decía que el profeta Mahoma mostraba compasión por los animales. En una historia, tiene un gato como mascota.
En otro, Mahoma cuenta la historia de un hombre que tenía sed y encontró un pozo, así que bebió un poco de agua. Cuando levantó la vista del pozo, vio a un perro jadeando por el calor. Entonces, el hombre puso su zapato en el pozo, recogió más agua y dejó que el perro bebiera de su zapato. Y este fue un acto que agradó a Allah.
Significado del perro en el zoroastrismo
En la fe zoroástrica, que es una de las religiones más antiguas del mundo, el perro es visto como un ser justo. Por un lado, se dice que la mirada de un perro ahuyenta a los demonios. Además, los perros guardan las puertas del cielo. Además, se supone que los practicantes de la fe zoroástrica deben cuidar tanto de las mascotas como de los perros callejeros, incluidas las perras preñadas y sus cachorros. Algunos creen que los perros se reencarnan en nutrias, por lo que es igualmente importante cuidar a los «perros de agua».
El perro en la mitología hindú
En las historias hindúes, se dice que Yama, el dios de la muerte, tiene dos perros guardianes llamados Syama y Sabal. Como en la mitología nórdica y persa, se decía que estos perros tenían cuatro ojos. Además, desempeñan un papel en el juicio de las almas cuando las personas pasan al más allá.
Además, los dioses hindúes Muthappan y Bhairava montan perros. Si bien se considera que los perros son menos iluminados que los seres humanos, muchos hindúes creen que cuidarlos puede ayudarlos a llegar al cielo.
Perros en el budismo
Mientras que algunas personas que creen en la reencarnación dicen que sólo los humanos pueden reencarnarse como humanos, algunos budistas creen que los animales, incluidos los perros, pueden reencarnarse como humanos. Si bien se considera que los perros son menos iluminados que los humanos, algunos budistas creen que brindarles a sus perros ritos funerarios adecuados, incluido el entierro o la cremación, oraciones y bendiciones de un monje, puede ayudarlos a reencarnar en una forma de vida superior.
Significado del perro en China
En China cuentan la historia de un perro dragón llamado Panhu. Según la leyenda, Panhu se transforma en un hombre para poder casarse con una bella princesa. Panhu se casa con la princesa y tienen seis hijos y seis hijas.
Año del perro
En el zodíaco chino, se dice que las personas nacidas en el Año del Perro son amigables, leales y honestas. También son excelentes comunicadores.
Significados de los perros nativos americanos
No es ningún secreto que los nativos americanos tienen en gran estima al lobo. Lo que es menos conocido es que comenzaron a domesticar perros hace miles de años. Antes de que los europeos les introdujeran el caballo, algunos nativos americanos utilizaban perros para tirar de los trineos. Además, los perros eran protectores y compañeros de familia.
En una leyenda de los nativos americanos, el Creador quería encontrar un animal que fuera un compañero de la gente. Entonces, preguntó a cada animal cómo vivirían con los humanos. Algunos animales dijeron que se comerían a las personas, mientras que otros dijeron que huirían de ellas. Fue sólo el perro quien dijo que ayudaría a la gente a cazar, compartiría su comida con ellos y cuidaría a sus hijos, incluso si eso significaba perder su propia vida. Así es como el dios llegó a ser un compañero del pueblo.
Mitología del perro mesoamericano
El perro también fue una figura importante para los mayas y aztecas. Creían que los perros llevaban a las personas que morían a través de una masa de agua al más allá. Así, sacrificaron perros y los enterraron con personas para que el perro pudiera transportar sus almas.
xólotl
El dios azteca Xolotl gobernaba los truenos y los relámpagos y a menudo se le representaba como un monstruo con cabeza de perro. Se decía que Xolotl guiaba las almas de los muertos. Además, Xolotl protegía al sol de los demonios y otras energías malignas del inframundo.
Perros y dingos aborígenes australianos
Los científicos genómicos creen que los humanos trajeron al dingo australiano al continente hace unos 8.300 años. Sin embargo, no están seguros de quiénes eran esos humanos. Sin embargo, lo que está claro es que el dingo se ha convertido en una figura importante tanto en la cultura aborigen como en la popular australiana. Además, el arte rupestre aborigen representa al tilacino ahora extinto, también conocido como lobo de Tasmania. Por lo tanto, los aborígenes estaban intrigados por los caninos de la misma manera que lo están muchas personas de otras culturas.
Los aborígenes australianos asaltaban madrigueras de dingos en busca de cachorros, a los que luego criaban y mantenían en sus campamentos. Antes de tener acceso a la pasteurización en el siglo XIX, las mujeres aborígenes incluso amamantaban a las crías de dingo. A medida que los dingos crecieron, se convirtieron en una importante fuente de protección y alimento para la gente. Además, los dingos les ayudaron con su asombrosa habilidad para encontrar fuentes de agua tanto superficiales como subterráneas. Con el tiempo, los dingos regresarían a la naturaleza para reproducirse. Por lo tanto, nunca llegaron a domesticarse por completo.
Los aborígenes tenían perros domesticados que eran importantes en la vida familiar. De hecho, el término “noche de los tres perros” es un término aborigen para describir una noche realmente fría. Dormían con sus perros para abrigarse, así que si tienes que dormir con tres en lugar de uno o dos, ¡hacía mucho frío!
Las familias aborígenes llamaban Wanguwangu a un perro cuyo guardián humano había fallecido, que significa «sin-sin». Si nadie más en la tribu cuidaba del perro, a menudo se volvían salvajes.
Los perros como protectores espirituales
Para el pueblo aborigen Warlpiri, los perros son protectores tanto físicos como espirituales. El perro advertiría a la gente y la protegería de la presencia de jarnpa. Un tipo de monstruo, el jarnpa hechizaría a las personas y luego las mutilaría, violaría y mataría. Pero gracias a los perros que pueden oler el jarnpa, la gente está protegida, ya que los perros los perseguirán hasta el monte.
Perro Espíritu Animal
El perro ha sido el querido compañero de personas de todo el mundo durante siglos, y muchas personas sienten una conexión espiritual con sus caninos. De hecho, quienes creen en la reencarnación podrían decir que su perro estuvo con ellos en una o en numerosas vidas pasadas. Ciertamente, la película mencionada anteriormente, El propósito de un perro, aborda esta idea.
Personalmente, he sentido una profunda conexión espiritual con mis mascotas. Cuando mi perro Roo falleció, la noche de su muerte yo estaba llorando y orando. En un instante, mi abuela materna, que murió cuando yo estaba en la escuela secundaria, se comunicó conmigo. Ella estaba simplemente, sin lugar a dudas, allí. A mi abuela le encantaban los perros. Solía decir que si hubiera estado en el Titanic, habría rescatado a todos los perros antes que a la gente. Cuando me llegó tan claramente, supe que me estaba diciendo que el espíritu de Roo estaba en buenas manos. Esto me dio consuelo.
Vigilándote
Después de que Roo falleciera, sentí que ella todavía estaba conmigo, cuidándome, como siempre lo hacía cuando estaba viva. Después de un año de duelo, estaba lista para volver a tener un perro. Cuando encontré a Fin en un lugar de rescate y estaba claro que iba a ser mi próximo perro, sentí un sentimiento abrumador de pena por Roo. Fue tan intenso que sentí que me iba a partir en dos. Después de calmarme un poco, me di cuenta de que era su alma la que finalmente podía estar en paz porque sabía que yo estaría bien.
Para aquellos que aman a los perros, probablemente ya sepan que el perro es uno de sus animales espirituales. Personalmente, creo en las almas gemelas de los animales. Si bien muchos de nosotros sentimos una profunda conexión espiritual con ciertos animales salvajes, la conexión espiritual con un perro amado tiene un nivel de intimidad que es único. Y si bien es desgarrador cuando abandonan el mundo físico, esa conexión del alma es inquebrantable.
Si tiene curiosidad acerca de otros animales que también podrían ser sus guías espirituales además del perro, puede realizar el cuestionario de animales espirituales de UniGuide en mi publicación general sobre animales espirituales.
Perro Animal De Poder
Como su nombre lo indica, un animal de poder puede inspirarte con sus rasgos más dinámicos. Entonces, si quieres transformar un área de tu vida, medita en los atributos que representa el animal de poder. Por ejemplo, puedes invocar al perro como animal de poder cuando:
- Quiere ver lo mejor de las personas en lugar de sentir juicio y crítica.
- Me gustaría ser un mejor amigo y miembro de la familia. ¡Este perro cariñoso, alegre y tranquilo proporciona un modelo a seguir!
- Necesita recordarse que debe ser un mejor protector, ya sea de sus hijos, familiares o amigos, o incluso de su propia salud física y mental, sus ideas o su carrera.
- Quieres divertirte más en tu vida y recuerda simplemente disfrutar.
Perro Tótem Animal
Un tótem animal es un símbolo útil que resume los poderes protectores del animal que representa. Por lo tanto, un tótem de perro es un símbolo útil para manifestar más protección, valentía y sentido de propósito en su vida. El tótem del perro también es un símbolo útil para reunir más paciencia y perseverar cuando las cosas aún no van como quieres. El tótem del perro también es un recordatorio útil para que confíes en tus instintos. No tomes todo al pie de la letra. En su lugar, preste atención a las señales o vibraciones sutiles que capte sobre personas y situaciones.
Significado de los sueños con perro
¿Qué significa si sueñas con un perro? Los sueños son personales para cada soñador, por lo que no existe una respuesta clara a lo que significa soñar con un perro. Por ejemplo, el significado de un sueño sobre un perro desconocido que es amenazante puede significar algo completamente diferente de un sueño sobre un perro, vivo o fallecido, con el que estás familiarizado.
Si tienes un sueño muy vívido sobre un perro de compañía que ha cruzado el Puente Arcoíris, es muy probable que su espíritu se conecte contigo.
Al analizar el sueño de su perro, es importante considerar la emoción que sintió en su sueño, ya sea miedo, enojo, ansiedad o algún otro sentimiento. Tu estado emocional en el sueño te ayudará a comprender la naturaleza de un asunto que debes abordar cuando estés en tu estado despierto y consciente. Por ejemplo, soñar con un perro feroz podría significar que tienes algunos miedos conscientes o subconscientes que debes afrontar de frente. Si bien soñar con un perro o perros en peligro puede significar que está dando pistas sobre ellos y podría ser útil ofrecerse como voluntario, donar o apoyar una organización de rescate de perros.
Y si todavía tienes curiosidad sobre lo que podría significar el sueño de tu perro, asegúrate de consultar mi publicación dedicada a los significados de los sueños con perros.
Significado del tatuaje de perro
Un tatuaje de perro es un hermoso homenaje a un perro especial en tu vida o a estos maravillosos caninos en general. ¡Ciertamente todos los amantes de los perros entienden por qué te harías un tatuaje de perro! Demuestra que amas a los perros y también que probablemente eres una persona amigable y social, ferozmente protectora y devota de tus seres queridos. Por supuesto, los tatuajes son personales para cada individuo, pero es de esperar que comprender más sobre el simbolismo y la mitología de los perros pueda aportar un significado más profundo a su tatuaje.
Organizaciones que protegen a los perros
Cada año, aproximadamente 3,3 millones de perros ingresan a refugios de animales sólo en Estados Unidos. Y aproximadamente 670.000 de estos perros son sacrificados. Y en algunos casos, los perros que entran en los refugios son los afortunados. En algunos países, la gente todavía captura y come perros. Entre ellos se incluyen China, Vietnam, Corea del Sur, India, Nigeria, Ghana e incluso zonas rurales de Suiza. Además, demasiados perros sufren abuso y abandono en todo el mundo.
Si te preocupas por los perros, haz lo que puedas para protegerlos. Aquí hay algunas organizaciones que trabajan para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros amigos perros: