Los significados y simbolismos de las mariquitas incluyen talento, protección, curación, evolución, buena fortuna y gracia. También conocida con el nombre de mariquita o mariquita, hay 6.000 especies de mariquitas y son queridas por personas de todo el mundo. De ahí que la mariquita aparezca en el folclore y mitologías de muchas culturas. Además, aquellos a los que les gustan especialmente estos insectos consideran suyo el espíritu animal de la mariquita. Y muchas más personas sienten curiosidad por los significados espirituales de las mariquitas .
En esta publicación, aprenderás sobre los significados, los símbolos, la mitología, el folclore, del animal espiritual de las mariquitas.
Indice de contenido
¿Qué significan las mariquitas?
- Talento
- Protección
- Cicatrización
- Evolución
- Buena fortuna
- Gracia
Símbolos y significados detallados de las mariquitas
¿Qué significa si ves una mariquita o si una se te posa encima? Si una mariquita te hace saber su presencia, ya sea en la vida real, a través de los medios, el arte o de alguna otra manera, presta atención. No hay coincidencias. Las mariquitas se consideran augurios positivos y signos de buena suerte en todo el mundo. Aquí hay algunos detalles sobre los significados de las mariquitas y por qué podrían significar en tu vida:
Simbolismo de la mariquita: talento
Amada por jardineros, agricultores, niños y otros, la mariquita es un insecto talentoso. Para empezar, al igual que el murciélago, son sumamente eficientes a la hora de consumir insectos, muchos de los cuales son considerados plagas. Por ejemplo, una mariquita madura puede comer alrededor de 23 pulgones al día. Y sus larvas en etapa tardía (mariquitas “bebés” antes de la etapa de pupa, que es la última etapa antes de convertirse en una mariquita de pleno derecho) pueden consumir alrededor de 230 pulgones por día. Debido a que son tan buenas para comer insectos problemáticos, las mariquitas son una forma ideal de control natural de plagas.
Además de ser insectos beneficiosos, las mariquitas tienen otro talento: pueden actuar. Se sabe que la mariquita se hace la muerta para engañar a ciertos depredadores que prefieren comer insectos vivos.
Por último, con sus inconfundibles caparazones carmesí y sus ingeniosas manchas, la mariquita es una auténtica maravilla en el jardín. Sin embargo, las mariquitas no sólo vienen con manchas rojas y negras. Las 6.000 especies de mariquitas vienen en una variedad de colores y patrones, que incluyen amarillo, naranja y marrón, así como patrones rayados, sólidos y otros.
Debido a sus dones especiales, la mariquita es un símbolo de talento. Cuando la mariquita es uno de tus animales espirituales, se te recuerda que debes usar tus dones y aptitudes únicos.
Cada uno de nosotros viene a este mundo con habilidades naturales. Además, todos adquirimos habilidades y experiencia a partir de las cosas por las que pasamos en la vida. Esta combinación de tus dones naturales y tus experiencias es tu salsa secreta. Como dice el refrán: «Tu patrimonio neto es igual a lo que haces con lo que tienes».
La pequeña mariquita nos recuerda que incluso con recursos limitados y acciones simples, una persona puede marcar una gran diferencia en el mundo.
Proteccion
El hermoso caparazón de la mariquita protege sus alas para que puedan volar cuando sea necesario. Además, al igual que la colorida rana dardo venenoso, el color vibrante de la mariquita advierte a los depredadores que podrían ser tóxicos si se los comen. Además, cuando la mariquita se hace la muerta, puede secretar una pequeña cantidad de sangre a través de sus piernas, lo que crea un olor que desanima a los posibles depredadores.
Aunque son pequeñas, las mariquitas son buenas para protegerse. Por eso son símbolos de protección. Nos recuerdan que debemos proteger a aquellos que amamos y a nosotros mismos.
La protección puede extenderse al cuidado de aquellos que son vulnerables en nuestras vidas, como niños, adolescentes, personas mayores, mascotas o nuestras parejas. También puede significar protegernos a nosotros mismos.
Por lo tanto, si una mariquita se le da a conocer, también puede ser una señal para que esté más atento al cuidado de sus seres queridos y de usted mismo. Esto puede ser en las áreas de salud, límites personales, autoestima o incluso ideas creativas.
Si bien la mariquita puede parecer una forma de vida diminuta, en sus pequeños cuerpos abovedados se encuentra sabiduría universal y poder protector.
Simbolismo de la mariquita: curación
Debido a que desempeñan un papel tan importante en la protección de las plantas y, por lo tanto, de nuestro suministro de alimentos, las mariquitas también son símbolos de curación. De hecho, en el folclore antiguo se creía que las mariquitas acarreaban enfermedades.
Cuando hace frío, las mariquitas entran en hibernación y encuentran lugares seguros en troncos, agujeros, debajo de las hojas y en otros lugares. La mariquita entiende el poder del descanso para poder regenerarse.
Con su capacidad para mantener las plantas sanas, incluido el apoyo a los cultivos alimentarios, la mariquita recuerda el milagroso poder natural de nuestro propio cuerpo para sanar y regenerarse.
De este modo, la mariquita comparte sinergias con el colibrí, que ayuda a mantener vivas las plantas mediante la polinización y, por tanto, también es un símbolo de buena suerte para la curación y el bienestar.
Además, las mariquitas que vienen en tonos de naranja son símbolos muy especiales de curación, ya que el color naranja está asociado con el segundo chakra, o sacro, que juega un papel importante en la salud y la vitalidad. Por lo tanto, al igual que la mariposa monarca, la libélula naranja o incluso la flor del lirio tigrado, las mariquitas naranjas son poderosos símbolos de curación.
Evolución
Las mariquitas sufren una transformación milagrosa a lo largo de su vida. Después de salir de los huevos, entran en una etapa larvaria, durante la cual mudan cuatro veces a medida que les queda pequeña la piel. Así, al igual que la serpiente, la mariquita simboliza la regeneración cuando se deshacen de lo viejo para dar paso a lo nuevo.
Durante su etapa larvaria, la mariquita adopta una forma que se asemeja a un pequeño caimán. Quizás sea sólo un caso de coincidencia o de la forma milagrosa en que los patrones se repiten en la naturaleza, pero los caimanes también son símbolos de transformación y regeneración.
A medida que la mariquita pasa por etapas para convertirse en la manifestación completa de sí misma, te recuerdan tu propio poder para evolucionar en tu vida. Aceptar el cambio como una oportunidad para que tu espíritu evolucione y crezcas personalmente en esta vida es muy del espíritu de la mariquita.
Significado de Mariquita: Buena Fortuna
En todo el mundo, las mariquitas son símbolos de buena suerte y prosperidad. Para empezar, cuando los agricultores ven muchas mariquitas en la primavera, lo ven como una señal de que habrá una cosecha abundante.
Además, los dos colores en los que vienen las mariquitas, el rojo y el dorado, son símbolos de riqueza y prosperidad.
Las mariquitas también están asociadas con un número auspicioso: el número 7. A veces llamada «C-7», la especie de mariquita Coccinella Septempunctata es conocida por su caparazón rojo brillante y siete puntos negros. El número 7 es un número especial para muchas personas porque aparece de manera importante en la naturaleza y la cultura humana, desde los siete colores del arco iris hasta las notas de la escala musical cromática. Puedes leer más sobre el número 7 en mi post sobre la Semilla de Vida.
Si una mariquita se te presenta, considérala como un recordatorio de que el mundo está lleno de oportunidades ilimitadas que están esperando que las conozcas.
Gracia
Según la leyenda, las mariquitas o mariquitas recibieron su nombre de los agricultores europeos cuando se enfrentaban a una avalancha de plagas que destruían sus cultivos. Los agricultores rezaron a la Virgen María para que protegiera sus plantas, y pronto llegaron mariquitas al lugar para devorar las plagas, salvando la cosecha de los agricultores. Por eso, los agricultores comenzaron a llamar a estos escarabajos especiales el «Escarabajo de Nuestra Señora». Con el tiempo, el nombre evolucionó a mariquita.
Debido a su asociación con María, o la diosa, y la curación, las mariquitas también son símbolos de gracia. Cualesquiera que sean tus creencias religiosas o espirituales, el significado de la gracia trasciende. Como símbolo de gracia , la mariquita nos recuerda vibrar en nuestros niveles más altos. Hacemos esto a través de la elegancia, el perdón y la bondad.
Significado espiritual de la mariquita
Además de sus numerosos símbolos positivos, la mariquita también tiene algunos significados espirituales. Éstos son algunos de ellos:
Significado de la mariquita muerta
¿Qué significa si ves una mariquita muerta? ¿Es un mal augurio? Desde un punto de vista medioambiental, ver mariquitas muertas puede ser un indicador de toxinas en el medio ambiente. Por ejemplo, ciertos venenos químicos que la gente usa para matar pulgones en sus jardines también pueden matar a las mariquitas o al menos a sus huevos y larvas. Por lo tanto, optar por un control de plagas natural y no tóxico (incluso más mariquitas) puede ser la mejor opción.
Sin embargo, si ves una mariquita muerta de vez en cuando, es posible que simplemente haya muerto por causas naturales, ya que las mariquitas sólo viven entre dos y tres años. Sin embargo, las mariquitas también son conocidas por hacerse las muertas para evadir a los depredadores, por lo que, de hecho, es posible que estés mirando una mariquita que en realidad no está muerta.
Desde un punto de vista espiritual, lo importante cuando encuentras una mariquita u otro insecto o animal muerto es que los honres. Esto puede ser tan simple como una oración, así como enterrar respetuosamente su cuerpo si sabes que, efectivamente, está muerto.
La razón es que muchos psíquicos y médiums dicen que cuando las personas o los animales mueren, sus espíritus se interesan por lo que sucede con sus cuerpos terrenales. Esta es la razón por la que tantas culturas en todo el mundo tienen tradiciones espirituales sobre honrar los cuerpos de quienes han fallecido, ya sea mediante entierro, cremación u otra tradición.
Si encuentras una mariquita muerta, no lo veas como un mal augurio. En cambio, puedes verlo como si hubieras sido elegido para honrar su vida y su espíritu a través de la oración, la meditación u otra forma.
Significado de la mariquita en el judaísmo
En el judaísmo, a las mariquitas a veces se las llama “el ternero de Moisés” o incluso “la vaca de Moisés”. La razón es que son muy útiles para los seres humanos.
Significado de la mariquita en el cristianismo y la Biblia
Como se mencionó anteriormente, en el cristianismo, la mariquita está asociada e incluso recibe el nombre de la Virgen María. Si bien las mariquitas no se mencionan específicamente en la Biblia, muchas pinturas bíblicas representaban a María y Jesús en color rojo (además de azul). El color rojo llegó a simbolizar la sangre de Cristo y el sacrificio. Así, las mariquitas rojas adquirieron un significado simbólico adicional en el cristianismo .
Además de los ingleses, otras culturas dieron nombres religiosos y simbólicos a la mariquita:
- Francés: la bestia á buen dios – “el insecto del querido Señor”, la vaca de la Virgen – “la vaca de la Virgen”
- Inglés: Ladybug – “el animalito del querido Señor”
- Alemán: Marienkaefer – “el escarabajo de María”, Himmelskindchen – “el pequeño niño del cielo”, Sonnenkindchen – “el pequeño niño del sol”, Herrgottspferdchen – “el caballito del Señor Dios”
- Ruso: bozha kapovka – “la pequeña vaca de Dios”
- Danés: Mariehone – “La gallina de María”
- Español: mariquita – “pequeña María”
- Turco: Ugurbocegi – “escarabajo de la buena suerte”
Mitología y folklore de las mariquitas
Las mariquitas, o mariquitas, han habitado la Tierra desde hace aproximadamente 148 millones de años. Entonces, son mucho más antiguos que nosotros. Los primeros humanos se remontan a tan sólo 2,8 millones de años. Desde que los humanos vivimos en la Tierra, ha habido mariquitas. Y posiblemente porque son tan visibles y quizás por su ayuda en la agricultura humana, las mariquitas son tema del folclore en muchas culturas. Estas son algunas de esas historias:
Folclore celta y anglosajón de las mariquitas
Los celtas y anglosajones tenían mucha tradición en torno a las mariquitas. Por ejemplo, en el folclore escocés, si una mujer joven atrapaba una mariquita (o mariquita) en su mano y luego la soltaba, la dirección en la que volaba la mariquita determinaría de dónde vendría el pretendiente de la joven. Mientras soltaban al insecto, cantaban una canción:
«Vuela hacia el este o vuela hacia el oeste, y muéstrame dónde vive el que más me gusta».
Otra rima infantil popular de Inglaterra tenía un significado más sobrio:
Mariquita, mariquita vuela a casa,
Tu casa está en llamas y tus hijos se quemarán,
Todos menos uno, y su nombre es Ann,
Y se escondió debajo de la fuente para hornear.
La rima tiene posiblemente dos significados. Algunos dicen que se refiere a las leyes británicas del siglo XVI que penalizaban a las personas por ser católicas, y la rima sirve como advertencia. 8
Sin embargo, otro significado de mariquita se remonta a la Inglaterra medieval. Después de que los agricultores cosecharan el lúpulo, quemarían las vides para limpiar los campos y prepararlos para el siguiente período de siembra. Así, la canción advierte a las mariquitas que abandonen los cultivos antes de que les prendan fuego. Sin embargo, las mariquitas “niñas”: las larvas y pupas no pueden volar y todavía están pegadas a las enredaderas.
Otro folclore anglocelta sugería que la cantidad de puntos que tenía una mariquita determinaría cuánto dinero podría ganar o qué tan pronto conocería a la persona que se convertiría en su esposo o esposa.
Mitología y folclore de la mariquita nórdica
En las leyendas vikingas, las mariquitas llegaron a la Tierra como regalo del dios Thor. Como corresponde a su estilo, Thor entregó las mariquitas con un rayo.
En el folclore sueco, si una mariquita se posa en la mano de un adolescente o una mujer joven, era una señal de que estaba destinada a casarse.
Y como se mencionó anteriormente, los suecos llamaron a la mariquita María Nyckelpiga , que se traduce como «La doncella clave de María». Según su leyenda, si capturas una mariquita y la dejas libre, podrás entrar por las puertas del Cielo. Los suecos también asociaron las mariquitas con la Virgen María. Además, asociaban los siete puntos de la mariquita con las siete virtudes: castidad, fe, buenas obras, concordia (o armonía), sobriedad, paciencia y humildad.
Significado de la mariquita en Francia
En Francia, la mariquita simbolizaba la curación. De hecho, según el folclore francés, si estuvieras enfermo y una mariquita se posara sobre ti y luego se fuera volando, se llevaría tu enfermedad con ella. Además, si pedías un deseo, cualquier dirección en la que volara la mariquita sería de donde vendría tu buena suerte.
Los franceses también creían que las mariquitas traían el clima ideal para cultivar uvas para vino.
Suspender la ejecución
De hecho, los franceses veneraban tanto a las mariquitas que las veían como mensajeras de María o de Dios. Según una historia, hubo un hombre que fue condenado a muerte por el rey Roberto II (972-1031). Sin embargo, justo cuando el cuello del hombre era colocado sobre el bloque del verdugo, una mariquita aterrizó sobre su cuello. Al principio, el verdugo ahuyentó al insecto, sin embargo, la mariquita persistió y siguió aterrizando en el cuello del hombre.
Al ver esto como una señal de la Virgen María, el tipo suspendió la ejecución y ordenó que se investigara más el asunto. Y según el relato, varios días después las autoridades encontraron al verdadero delincuente que confesó el crimen, por lo que el primer detenido obtuvo su libertad.
Folclore europeo de las mariquitas
En otras partes de Europa, los suizos decían a sus hijos pequeños que acudían a ellos a lomos de mariquitas en lugar de cigüeñas. Y tanto los alemanes como los austriacos dijeron que las mariquitas son signos de buen tiempo y de una cosecha abundante. Además, los belgas decían que si una mariquita se posa sobre ti, el número de manchas en su espalda predice cuántos hijos tendrás.
Significado de las mariquitas nativas americanas
Los nativos americanos no tenían ningún mito sobre las mariquitas. Sin embargo, sí contaron historias sobre escarabajos, el orden de insectos que incluye a las mariquitas. Mientras que algunos insectos, como las moscas, estaban asociados con la hechicería, algunas tribus asociaban los escarabajos con la fertilidad. Por ejemplo, los Hopi decían que los escarabajos negros fueron los pioneros en la primera danza de la lluvia. Y las tribus sudamericanas dicen que el escarabajo pelotero creó la vida en la Tierra.
Significado de la mariquita en Japón
En Japón, las mariquitas también son símbolos de buena suerte. Los japoneses llaman a la mariquita «niña roja» y también la asocian con los cuerpos celestes y los cielos, o «el camino del cielo».
Simbolismo de las mariquitas en China
Los chinos también asocian a la mariquita con poderes espirituales superiores y buena suerte. En China, el color rojo es un color de suerte y de riqueza. Por eso, ven como un buen augurio que una mariquita entre en casa. Además, en Feng Shui, se dice que colocar estatuas de mariquitas y otras obras de arte de mariquitas en el rincón de riqueza de una habitación trae buena suerte.
Significado de la mariquita en el hinduismo
Los hindúes también asocian a la mariquita como un regalo de Dios. A la mariquita la llaman “el pastor de Indra”.
Budismo
No existen historias budistas muy conocidas sobre las mariquitas. Sin embargo, los budistas los ven como seres sensibles que merecen vivir sus vidas y realizar su naturaleza de mariquita.
Mariquita Espíritu Animal
Aunque son insectos, para muchos las mariquitas todavía son consideradas “animales” espirituales poderosos.
Cuando la mariquita es tu guía espiritual , has sido bendecido con una habilidad especial para evolucionar en tu vida y convertirte en la mejor versión de ti mismo. También eres una persona considerada superdotada, ya sea creativa, intelectual o en alguna otra capacidad. Si no sientes que lo eres, el animal espiritual mariquita es un recordatorio para recordar las actividades que amaba cuando eras niño y para explorar las cosas que disfrutas hoy. Allí encontrarás tus dones y descubrirás formas de utilizarlos hoy.
Además, las personas mariquita son curanderas de alguna manera. Tienes la capacidad de ver una situación y saber qué hay que hacer para revitalizarla y mejorarla.
Animal de poder
Como su nombre lo indica, los animales de poder pueden empoderarte con sus rasgos más dinámicos. Entonces, si quieres transformar un área de tu vida, medita en el animal de poder de la mariquita. Por ejemplo, puedes invocar al animal de poder mariquita en situaciones en las que:
- Sientes que necesitas más protección, ya sea física, emocional, psíquica o espiritual.
- Estás enfrentando un desafío de salud que deseas convertir en una oportunidad de salud para volverte más fuerte y lleno de más vitalidad.
- Quiere utilizar mejor sus dones naturales para obtener ingresos y mejorar su vida y la de los demás.
- Necesitas buena suerte y más prosperidad en tu vida.
Tótem de mariquita
Los tótems animales encarnan los poderes protectores del animal que representan. Por lo tanto, el animal tótem mariquita sirve como un símbolo útil para invitar a la curación, el bienestar y la buena suerte a su vida. También es un tótem protector, ya sea en forma de joyería, decoración del hogar o algún otro talismán. El tótem de la mariquita también es un símbolo útil para recordar que debes tener gracia y nunca bajar tu vibración a aquellos que quieran derribarte.
Significado de los sueños con mariquita
Si sueñas con una mariquita o mariquitas y te preguntas qué significa tu sueño, considera primero las emociones que sentiste en tu sueño. Si bien los significados y las interpretaciones de los sueños son personales para cada individuo, una cosa que todos tenemos en común es que nuestras emociones subconscientes no nos mienten.
Una vez que comprenda las emociones que sintió en su sueño, puede aplicar algunos de los símbolos y significados de las mariquitas que aprendió aquí en su sueño para obtener mejores ideas.
Por ejemplo, un sueño ansioso con una mariquita o mariquitas puede reflejar que te sientes abrumado en un área de tu vida y que temes no estar a la altura. Si consideras el simbolismo de las mariquitas, son muy metódicas en su proceso, manejando las cosas en un proceso paso a paso. A veces, simplemente compartimentar o dividir las cosas en pedazos pequeños es la mejor manera de manejar tareas grandes.
Del mismo modo, si tienes un sueño agradable con una mariquita o mariquitas, puede significar que estás listo para invitar más energía positiva a tu vida, ya sea para tu salud, tus finanzas o tus relaciones.
Tatuaje De Mariquita
En muchos sentidos, un tatuaje de mariquita es un tatuaje perfecto. Es un diseño que puede ser simple y complejo, al mismo tiempo que transmite significados sencillos o múltiples. Un tatuaje de mariquita puede transmitir que amas las mariquitas. O que eres una persona espiritual que reverencia a la Virgen María. También puede mostrarle al mundo que eres una persona que ha superado un desafío de salud y/o que está en continua evolución. ¡Por supuesto, también puede simbolizar que te encanta cultivar cosas!
Cómo puedes ayudar a las mariquitas
Durante las últimas tres décadas, las poblaciones de mariquitas o mariquitas han disminuido en América del Norte, Europa y otros lugares. En parte, esto se debe a las mariquitas invasoras y no nativas. Comen la comida de los nativos. Además, les transmiten patógenos a los que los nativos no son inmunes.
Las mariquitas nativas aún no tienen estados de conservación enumerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, su disminución en número requerirá más investigación y esfuerzos de conservación organizados.
Hay algunas organizaciones que ya están trabajando para estudiar y proteger a las mariquitas. Si te preocupas por estos importantes insectos, puedes contribuir a protegerlos. Aquí hay algunas organizaciones y recursos donde puede encontrar más información: