Simbolismo y significado del tiburón y su espíritu animal

El simbolismo y los significados de los tiburones han intrigado a la gente desde que nuestros ancestros lejanos se aventuraron por primera vez en mar abierto hace decenas de miles de años. Los tiburones existen en los cinco océanos de la Tierra, así como en algunos lagos y ríos de agua dulce. Por lo tanto, muchas culturas antiguas que se ganaban la vida en el mar tienen mitos de creación sobre los tiburones.

Pero los tiburones existen desde hace mucho más tiempo que los humanos. Y los tiburones de hoy en día no han cambiado mucho con respecto a sus primeros ancestros. De hecho, los primeros fósiles de tiburones conocidos se remontan a hace 450 millones de años, lo que significa que los tiburones estaban aquí en la Tierra incluso antes de que existieran los árboles. Quizás la naturaleza prehistórica de estos superdepredadores sea una de las razones por las que nos intrigan tanto.

En esta publicación, profundizaremos en todos los aspectos de los significados y simbolismos de los tiburones, incluidos los significados espirituales de los tiburones y el animal espiritual del tiburón, además de la mitología de los tiburones y más.

¿Qué simbolizan los tiburones?

  • Protección
  • Guía
  • Enfoque
  • Autoridad
  • Aventura
  • Oportunidad

Significado del tiburón: protección

Para los habitantes de las islas del Pacífico Sur, el tiburón era considerado un guardián y protector. Puedes leer sobre algunas de estas historias de creación de islas más adelante en esta publicación. Cuando el tiburón es tu animal espiritual, tienes un protector feroz de tu lado. Si te sientes vulnerable o inseguro acerca de una situación en la que te estás metiendo, invoca al tiburón. ¡Sabes que no pierden el tiempo!

Guía

Varias culturas antiguas creían que los tiburones servían de guías para los pescadores. Los tiburones no sólo mostraban los mejores lugares para pescar, sino que también se creía que guiaban a los barcos que se desviaban de su rumbo y les mostraban el camino a casa.

Invoca al espíritu del tiburón cuando necesites ayuda para tomar una decisión o determinar un curso de acción a seguir. Si no está seguro de una situación, continúe recopilando más información. El tiburón sabe que tiene que seguir nadando para absorber oxígeno del agua en sus branquias. Puede que no tengas todas las respuestas que buscas en este momento, pero el espíritu del tiburón te dice: sigue adelante.

Simbolismo del tiburón: enfoque

Como dice el gurú de la autoayuda Tony Robbins: «Donde va la atención, fluye la energía». O, como dice otro famoso dicho de Tony: «La mayoría de la gente se especializa en cosas menores».

El tiburón personifica el enfoque. Te recuerdan que debes tener muy claro tus objetivos y lo que quieres en la vida. Al concentrarse en sus objetivos, no se distraerá ni se desviará del rumbo por cosas que realmente no importan. Concéntrate, concéntrate, concéntrate.

Autoridad

Los tiburones son comúnmente vistos como animales agresivos. Pero en realidad, mientras estén alimentados, pueden ser bastante dóciles. Sin embargo, mientras navegan por los mares, tengan o no hambre, ponen en alerta a otras criaturas marinas porque tienen cierta reputación.

Todos sabemos que hay dos formas de desarrollar una reputación y ganar autoridad. Una forma es ganárselo buscando conocimientos, adquiriendo habilidades y convirtiéndose en un experto. De esta manera, se gana el respeto y la admiración de los demás al construirse una reputación como autoridad en su campo.

Otra forma de ganar autoridad es a través de medios negativos, como tácticas de miedo, falsedades, trampas e incluso abuso de poder. En tal caso, es una autoridad falsa, porque si tuvieran la opción, la gente preferiría no seguirte.

  Frases Célebres para Comprender la Vida y el Universo

La autoridad del tiburón la gana este último. Son temidos e incluso mortales, y así es como han ganado autoridad en el océano.

Si el espíritu del tiburón resuena contigo, podría significar que necesitas examinar tu conciencia y considerar por qué quieres poder en una situación determinada. Si tienes que ser un tiburón al respecto, ¿realmente vale la pena? ¿Quizás hay otra área donde deberías dirigir tu energía, donde puedes convertirte en una autoridad ganándola? Esta dinámica puede desarrollarse en situaciones laborales o incluso románticas.

El espíritu del tiburón te hace la pregunta: ¿De qué tienes realmente hambre? ¿Eso realmente alimenta tu alma?

El tiburón te recuerda que si no alimentas tu alma, podrías convertirte en una criatura a la que otros temen en lugar de una criatura hacia la que gravitan. Recuerda llenarte de situaciones, personas e incluso medios positivos. Y asegúrese siempre de que los lugares donde nade sean ambientes saludables. De esta manera, podrás convertirte en una autoridad sobre ti mismo, que es la mejor autoridad de todas.

Oportunidad y Aventura

Los tiburones también son símbolos de oportunidades y aventuras. Se sabe que estos peces que se mueven rápidamente viajan cientos, si no miles, de millas. El espíritu del tiburón te recuerda que debes buscar continuamente aventuras y nuevas “zonas de pesca” en busca de oportunidades.

Tiburones como el gran blanco, el mako y el tiburón ballena deben seguir moviéndose para obtener oxígeno del agua y mantenerse con vida. El espíritu del tiburón te recuerda que hay nuevas oportunidades en todas partes, pero que no las encontrarás a menos que sigas explorando.

Mitología del tiburón

Si bien todavía hay debate sobre cuánto tiempo hace que nuestros ancestros se aventuraron por primera vez en mar abierto, los arqueólogos teorizan que fue hace más de 100.000 años. Probablemente fue entonces cuando nuestros ancestros lejanos vieron por primera vez a los tiburones de cerca y, por tanto, al mismo tiempo que nacieron las historias sobre estas criaturas oceánicas.

Hace apenas unos cientos de años, los primeros marinos contaban historias de monstruos míticos parecidos a dragones con grandes dientes que veían en el mar. 3Estas bestias eran con toda probabilidad tiburones. Mientras que algunas personas, como los marinos europeos, temían a estas misteriosas bestias, otras las veían con mucha más reverencia, incluidos los habitantes de las islas del Pacífico Sur.

Leyendas de tiburones hawaianos

Así como los nativos americanos veneran a los lobos, los osos, los cuervos y otros animales salvajes locales, los nativos hawaianos tienen en alta estima al tiburón.

Rey

De hecho, los antiguos hawaianos tenían múltiples deidades tiburones. Uno de los dioses tiburones hawaianos más venerados se llama Kāmohoaliʻi. Como algunos de los animales espirituales nativos americanos, Kāmohoaliʻi tenía el poder de cambiar de forma a diferentes entidades, es decir, diferentes tipos de peces.

Los hawaianos también veían a Kāmohoaliʻi como un espíritu guía que podía guiar a los barcos perdidos a casa con un movimiento de su cola. Algunos creen que incluso guió a los primeros exploradores hawaianos desde el continente hasta las islas.

Los hawaianos también creían que si un miembro de la familia fallecía, la familia podía enviar el cuerpo al mar y su ser querido se transformaría en un tiburón. En una ceremonia espiritual, el líder sagrado, o kahuna, les decía a los miembros de la familia que si veían un tiburón con ciertas marcas similares a la ropa de su ser querido, debían asegurarse de alimentarlo con peces adicionales. La familia también confiaría en que este tiburón los guiaría en sus expediciones de pesca.

Leyendas de tiburones de Fiji

El pueblo de Fiji también tiene un importante dios tiburón. Dakuwaqa era una deidad mitad tiburón y mitad hombre que ayudaba a los pescadores a encontrar la mejor captura. Además, Dakuwaqa protegería a los pescadores de los monstruos marinos y otros peligros en el mar.

Significado del tiburón en las Islas Cook

Los habitantes de las Islas Cook tenían una versión del Dakuwaqa de los fiyianos que se llamaba Avatea. Avatea era un dios creador que gobernaba el sol y la luna.

  Toroide en Geometría Sagrada: Significado de Forma y Símbolo

Ina y el tiburón

Otra leyenda popular de las Islas Cook es la historia de Ina y el Tiburón. Ina era una encantadora doncella que se enamoró de Tinirau, el dios del océano. Tinirau vivía en una isla remota y le pidió a Ina que lo visitara. Un tiburón llegó a la orilla y le dijo a Ina que la llevaría a la isla. Entonces, Ina se subió a su espalda, llevando consigo algunos cocos en caso de que tuviera hambre durante el viaje.

A mitad de camino, le dio hambre, así que golpeó el coco en la cabeza del tiburón para abrirla. Enojado, el tiburón se la quitó de encima. Estaba a punto de devorarla, cuando Tekea, el rey de todos los tiburones, la rescató y la cargó el resto del camino hasta la isla de Tinirau. Hasta el día de hoy, todos los tiburones tienen una abolladura en la cabeza debido al coco de Ina.

Mitología maorí del tiburón

Al igual que otros habitantes de las islas del Pacífico Sur, los maoríes de Nueva Zelanda veían al tiburón como un guardián y guía de confianza.

Una leyenda cuenta la historia de un viaje por mar en el que la canoa de los viajeros casi es tragada por un monstruo marino gigante llamado Te Parata. Sin embargo, un enorme tiburón blanco viene a rescatarlos. Hasta el día de hoy, la confederación maorí Te Arawa ve al tiburón como su guardián.

Significado del tiburón en Japón

En las leyendas japonesas, hay un duende llamado Tengu que tiene un hocico largo. Tengu también es un cambiaformas que puede moverse instantáneamente a diferentes lugares. Por encima de todo, Tengu odia la jactancia y la arrogancia, especialmente cuando se trata de monjes budistas o sintoístas. Entonces, Tengu es una especie de atormentador, y está asociado con el tiburón duende ( Mitsukurina owstoni ), que se llama tengu-zame en japonés.

Tiburones en la cultura china

Los mitos chinos relacionados con los tiburones los han puesto trágicamente en riesgo de extinción. Hace siglos, los tiburones eran difíciles de capturar para los pescadores y, por lo tanto, cuando los capturaban, se consideraba un evento especial. La sopa de aleta de tiburón se originó en la dinastía Ming del siglo XIV, cuando este pescado difícil de pescar se servía en ocasiones especiales para la realeza. Sin embargo, en el siglo XVIII, incluso las personas que no pertenecían a la realeza consumían sopa de aleta de tiburón como un manjar especial.

El atractivo del escurridizo pez eventualmente se abrió paso en más folklore donde los practicantes de la medicina china afirmaban que comer aleta de tiburón aumentaría la potencia sexual y prevendría enfermedades, entre otras cosas, ninguna de las cuales está médica o científicamente probada. Hoy en día, la sobrepesca y el consumo de sopa de aleta de tiburón es la mayor amenaza que enfrentan los tiburones.

Tiburones en la mitología griega

En la mitología griega existe la historia de Lamia, que era hija de Poseidón. Zeus se enamora de Lamia, pero desafortunadamente, Hera, la esposa de Zeus, se entera del romance y le roba a los dos hijos de Lamia. La pérdida de sus hijos lleva a Lamia a la locura. Entonces, y por compasión, Zeus la convierte en un monstruo marino parecido a un tiburón que puede devorar a los hijos de otras personas.

Historias de tiburones de las Bahamas

En las Bahamas existe una leyenda sobre una criatura mítica llamada Lusca, que es mitad tiburón y mitad pulpo. Lusca es una criatura aterradora que acecha en las cuevas, especialmente en el famoso Agujero Azul de las Bahamas. Lusca es tan poderosa que su respiración crea corrientes y remolinos. Sin embargo, Lusca no es del todo malvada porque también es responsable de proteger a los peces y garantizar que estén bien alimentados.

Simbolismo del tiburón en América del Sur

La leyenda de Noah-Bassi

En América del Sur, los indígenas Warao cuentan la historia de la constelación que muchos en América del Norte llaman Cinturón de Orión. Sin embargo, según los Warao, la espada que cuelga del cinturón de Orión no es una espada en absoluto, sino la pierna humana cortada de un hombre llamado Nohi-Abassi.

  El significado y Simbolismo del Perro

No todas las personas aman a sus suegras y Nohi-Abassi era una de esas personas. En el caso de Nohi-Abassi, decidió matar a su suegra atrayéndola al océano, donde le había pedido a un tiburón que esperara y se la comiera. Sin embargo, tal como están las cosas, el tiburón con el que había estado hablando era en realidad su cuñada disfrazada. En lugar de comerse a su madre, le arrancó de un mordisco la pierna a Nohi-Abassi, y ahora reside en el cielo.

Tiburón Espíritu Animal

Cuando el tiburón es tu animal espiritual, se te ha dado la capacidad de perseguir rápidamente lo que quieres en la vida. Como superdepredadores, los tiburones se mueven por las profundidades del océano con ferocidad y autoridad. Por lo tanto, el animal de poder del tiburón te recuerda que una vez que te hayas comprometido con algo, la providencia actuará para hacerlo realidad. Sólo tienes que concentrarte en lo que quieres lograr.

Si un tiburón se da a conocer ante ti, ya sea en la vida real o a través del arte, los medios de comunicación o en cualquier otro lugar, presta atención. No hay coincidencias. Tu animal espiritual sirve como guía y te trae mensajes del mundo sobrenatural para guiarte durante tu experiencia humana en la Tierra.

Según las tradiciones de los nativos americanos, no necesariamente eliges a tus animales espirituales. En cambio, te eligen a ti. Tus animales espirituales pueden acudir a ti en una búsqueda de visión o en otra experiencia poderosa que afecte el curso de tu vida y, por tanto, el viaje de tu alma.

Puede que ya seas un aficionado a los tiburones o que sólo tengas una curiosidad pasajera sobre ellos. De cualquier manera, te animo a que aprendas sobre estos seres antiguos porque tienen mucho que enseñarte.

¿Cómo sabes si el tiburón es tu animal espiritual?

Quizás ya sepas que el tiburón es uno de tus animales espirituales. Pero si todavía tienes dudas, considera las siguientes preguntas. A medida que lea esta publicación, aprenderá más sobre los tiburones y los conocimientos que pueden brindarle sobre su vida. Y si tiene curiosidad acerca de otros animales que podrían ser sus guías espirituales, puede realizar la prueba de animales espirituales de UniGuide.

Preguntas a considerar:

  • ¿Estabas especialmente interesado en los tiburones cuando eras niño?
  • ¿Se ha dado a conocer algún tiburón, ya sea en el arte o en los medios de comunicación, o de alguna otra manera que haya llamado su atención?
  • ¿Sientes una conexión con los tiburones y experimentas una sensación de asombro cuando los ves o escuchas sobre ellos?
  • ¿Ha entrado en tus sueños un tiburón o tiburones?
  • ¿Hay historias, libros o películas sobre tiburones que te impresionaron mucho y permanecieron contigo?
  • ¿Tus amigos, familiares u otras personas te han descrito como alguien enfocado y orientado a objetivos?
  • ¿Se siente seguro de lo que quiere de la vida?
  • ¿Te gusta viajar y vivir nuevas experiencias?

Sólo tú puedes saber realmente si el tiburón es uno de tus animales de poder. Si el espíritu del tiburón ha tenido un impacto en ti, ¡explora lo que estos impresionantes animales tienen para enseñarte!

Cómo puedes ayudar a los tiburones

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 2,4 por ciento de las especies de tiburones están clasificadas como «en peligro crítico». Otro 3,2 por ciento está catalogado como “en peligro” y el 10,3 por ciento está catalogado como “vulnerable”. Otro 14,4 por ciento está catalogado como “Casi Amenazado”. En total hay 470 especies de tiburones y su principal amenaza somos nosotros, concretamente la sobrepesca. Si los tiburones no se cazan directamente por sus aletas, a menudo se los mata como alimento incidental en otras operaciones de pesca comercial. Si te preocupas por los tiburones, haz lo que puedas para protegerlos. Aquí hay algunas organizaciones que están trabajando en la protección y conservación de los tiburones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJavier Medina +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.